El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Víctor Borda: "Pido respetar la pausa ecológica en la Chiquitania"

hace 2 mese(s)

,



El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, pidió el martes respeto a la "pausa ecológica" que estableció el Gobierno ante la ola de incendios en la región de la Chiquitania, en el departamento de Santa Cruz.

"Se prohíbe cualquier actividad agrícola o de transferencia en aquellos terrenos que han sido objeto del incendio en la Chiquitania. Quién tiene que (hacer) cumplir esta disposición, la ABT (Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra), este organismo tiene que prohibir", dijo a los periodistas.

Borda explicó que la pausa ecológica prohíbe la venta, explotación y comercialización de tierras en los territorios afectados por el fuego con el objetivo de reforestar, resguardar y preservar la fauna silvestre y la biodiversidad.

"Si hubiera algún tipo de asentamiento se tiene que, inclusive, utilizar la fuerza pública para exigir el cumplimiento. La pausa ecológica es absolutamente clara y concreta respecto a los efectos y la finalidad jurídica que se tiene", señaló.

Esas declaraciones surgieron en medio de denuncias de que los 'chaqueos' continúan en los municipios de la Chiquitania y de que los incendios provocados beneficiarán a grupos de agricultores y ganaderos de la región.

 


Notas Relacionadas