El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Asamblea de la cruceñidad definirá hoy las medidas por tema tierra

hace 2 mese(s)

,

Los incendios en la Chiquitania dan pie a los ultimátum. Por un lado, la Asamblea Cívica celebrada el domingo en Roboré dio plazo hasta hoy para que el Gobierno declare desastre nacional por causa de la destrucción de más de dos millones de hectáreas de vegetación, caso contrario, la Asamblea de la Cruceñidad definirá esta noche las movilizaciones a seguir para exigir la aplicación de la pausa ecológica.

En contrapartida, los campesinos de la Chiquitania afines al MAS anunciaron para este jueves una marcha desde Pailón hacia Santa Cruz de la Sierra, donde pretenden cercar la Gobernación para exigir la dotación de tierras.

“Son 15 municipios en la Chiquitania y solo dos son del MAS (San Ramón y Pailón) y en esos no ha habido quemas, pero sí hubo en los 13 donde están los Demócratas, eso quiere decir que la quema la han iniciado ellos, y vamos a marchar contra eso, contra la oposición”, remarcó el dirigente regional de la Federación de Campesinos de la Gran Chiquitania, Rolando Cuéllar.

“Vamos a tirar ultimátum al gobernador”, dijo. El presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, dijo que “hay videos que vamos a presentar de cómo están quemando los comunarios traídos de otros lados”, cuestionó. Camacho dijo que se analizarán todas las medidas. “La vamos a definir mañana (hoy) en consenso, con la participación de las personas que forman la dirigencia cívica en la Chquitania, con los indígenas, los caciques, la Gobernación y los municipios”.

El líder cívico planteará la realización de un cabildo en el que se marque el camino a seguir, tanto en el tema tierra, así como en la defensa del voto ciudadano.

En la asamblea celebrada el domingo en Roboré participaron ciudadanos, activistas, indígenas, cívicos, alcaldes de los municipios afectados y representantes de instituciones. En el encuentro, que se realizó en plaza principal de Roboré, se determinó un minuto de silencio por la muerte del voluntario Pablo Miguel Suárez Núñez.



El 21-F en agenda

 

Los cívicos indicaron que en la Asamblea de la Cruceñidad será emitido un informe sobre las acciones que se han venido realizando en defensa del voto ciudadano, que dijo No a la reelección presidencial en el referéndum del 21-F, pero que fue desconocido por el MAS.

Además, se determinarán las medidas a seguir, tomando en cuenta que para el 10 de octubre los cívicos del país anuncian un paro indefinido para exigir la renuncia de los vocales electorales y el alejamiento de binomio oficialista.

Entre tanto, la dirigencia del movimiento cívico nacional se congregará hoy en la ciudad de Tarija para definir el paro indefinido exigiendo. El presidente del Comité Cívico de Tarija, Carlos Dávila, confirmó el encuentro nacional con la participación de los titulares de los comités cívicos departamentales del país y representantes del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade).

“Se tendrá una masiva participación en esta reunión para acordar la fecha del inicio del paro y otras estrategias”. El paro indefinido puede estar acompañado con bloqueos de las principales carreteras que vinculan al país.


Notas Relacionadas