El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Parlamento británico decidirá este lunes si hay elecciones anticipadas por crisis del Brexit

hace 3 mese(s)

,

Los legisladores británicos decidirán el lunes si desean o no elecciones anticipadas, como propone el primer ministro Boris Johnson para salir de la crisis política y hacer efectiva su criticada estrategia sobre el Brexit.

El jefe de gobierno ya no tiene mayoría en el Parlamento después de la deserción de un diputado conservador hacia el Partido Liberal Democrático y la exclusión del Partido Conservador de 21 diputados moderados que habían votado con la oposición un proyecto de ley diseñado para evitar una salida sin acuerdo de la Unión Europea (UE).

Además, su propio hermano Jo Johnson se alejó el jueves del gobierno alegando el “interés nacional”.

Dos días más tarde, el sábado, fue la ministra de Trabajo, Amber Rudd, quien prefirió salir de escena, redondeando así una semana desastrosa para Johnson.

En ese escenario, nuevas elecciones podrían ayudar a revivirlo.

Según una encuesta de YouGov publicada en el diario Sunday Times, el partido Conservador encabezaría los resultados con el 35% de los votos, 14 puntos más que el partido Laborista.

Otras encuestas recientes muestran una brecha más estrecha entre los dos partidos, aún con los conservadores por delante.

Para organizar estas elecciones, Johnson necesita una mayoría de dos tercios en el Parlamento. Pero la oposición no está a favor de estas elecciones en el futuro inmediato, prefiriendo garantizar primero que se excluya de la mesa una salida de la UE sin un acuerdo.

 

Aplazamiento “innecesario”

Johnson llegó al poder en julio con la promesa de sacar al Reino Unido de la Unión Europea el 31 de octubre con o sin acuerdo. El primer ministro se opone a cualquier nueva fecha límite para Brexit, originalmente programada para el 29 de marzo.

Mayoritariamente opuesto a una salida sin acuerdo, el Parlamento votó un proyecto de ley que obliga a Johnson a posponer por tres meses la fecha del Brexit si no obtiene un entendimiento de salida antes del 19 de octubre, justo después del Consejo Europeo de 17 y 18 de octubre.

Pero Johnson repitió el domingo domingo que se niega a aceptar “cualquier aplazamiento innecesario” del Brexit, por el cual votó el 52% de los británicos en el referéndum en junio de 2016.

El jefe de gobierno “no tiene absolutamente ninguna intención” de pedir tiempo adicional en el Consejo Europeo del 17 y 18 de octubre, dijo el domingo el ministro de Finanzas a la BBC, Sajid Javid.



En este cuadro, la oposición teme que Johnson ignore la ley que bloquea una salida sin acuerdo -que solo espera la aprobación de la reina- y que el caso termine en los tribunales.

Un “NO” francés

Toda nueva fecha límite deberá ser aprobada por unanimidad por los otros 27 estados miembros de la UE, y por el momento Francia no parece estar convencida.

El canciller francés, Jean-Yves le Drian, advirtió que en las “circunstancias actuales”, la respuesta de París sería “No”.

Los interlocutores británicos “dicen que quieren proponer otras soluciones, arreglos alternativos para garantizar la retirada (…) No las hemos visto, así que no, no vamos a recomenzar todo cada tres meses”, dijo Le Drian el domingo.

La propia Rudd también denunció la falta de esfuerzos británicos en las negociaciones, al afirmar en su carta de renuncia que una salida sin acuerdo ya no era el “objetivo principal” del gobierno.

Por su parte, Javid aseguró que había “muchas ideas nuevas” sobre la mesa. “Estamos trabajando mucho para llegar a un acuerdo”, dijo el domingo a la BBC, adelantando que se celebrarán nuevas reuniones esta semana en Bruselas.

Johnson también viajará a Irlanda, donde se reunirá el lunes por la mañana en el primer ministro, Leo Varadkar.

Irlanda está en el centro de las negociaciones entre el Reino Unido y la UE, que no encuentran un terreno común sobre la “red de seguridad”.

Este dispositivo, incluido en el acuerdo del Brexit, establece que ante la falta de una mejor solución después de un período de transición posterior al Brexit, y para evitar el retorno de una frontera entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda, todo el Reino Unido permanece en un “territorio aduanero único” con la UE.

Johnson se opone a esto y afirma que ello socavaría la soberanía del país y le impediría siga una política comercial que sea independiente de las reglas de la UE.

“No anticipo mucho progreso mañana”, dijo Varadkar el domingo mientras recorría la infraestructura montada a raíz del Brexit en el puerto de Dublín. “Si llegamos a un acuerdo, es más probable que este acuerdo ocurra en octubre en la cumbre europea”, apuntó.

Después de la votación de los diputados, programada para el lunes al final del día, el Parlamento será suspendido hasta el 14 de octubre.


Notas Relacionadas