El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Ministro Zavaleta: "La Bolivia de hace 20 años no hubiera podido controlar estos incendios"

hace 12 dia(s)

,



El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, afirmó que si Bolivia estuviera en las mismas condiciones económicas que hace 20 años no hubiera sido posible controlar los incendios que afectan a la Chiquitania, en el departamento de Santa Cruz.

"Definitivamente esta es una mejor Bolivia, más fuerte; ya hemos logrado reducir los focos de calor de aproximadamente 8.400 que teníamos entre el 17 y 18 de agosto a menos de 1.000 a la fecha, y estamos seguros que continuaremos bajando esa cifra en los siguientes días", señaló en una entrevista en el programa El pueblo es noticia, difundido por medios estatales.

La autoridad aseguró que en la época de la república, durante los gobiernos neoliberales, el país no tenía la capacidad económica ni logística para atender una emergencia de esta magnitud, ya que era un país pobre y endeble.

En esa línea, explicó que desde el 17 de agosto el Estado destinó más de 11 millones de dólares en la contratación de aeronaves de gran magnitud como el avión Boeing 747-400 SuperTanker, el bombero más grande del mundo con capacidad de carga de hasta 75.000 litros de agua, además del helicóptero Boeing Ch-47D Chinook y otras aeronaves de menor capacidad.

"Este gasto no incluye el combustible que distribuye Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para estos aeroplanos. Tampoco contempla los gastos de mantenimiento ni lo que cuesta sostener a más de 5.000 personas que operan en esa región para aplacar las llamas", indicó.

Agregó que en la Chiquitania están desplazados 176 vehículos operativos, 40 cisternas que llevan agua a las comunidades, 25 ambulancias y 15 aeronaves que - a su juicio- "tener este despliegue hace 20 años era imposible".

Zavaleta manifestó que aún se espera la llegada de otros dos helicópteros Sikorsky, con capacidad para cargar hasta 4.000 litros de agua, y el avión Ilyushin IL-76, que puede transportar hasta 50.000 litros, para reforzar las tareas de mitigación de los focos de calor en ese sector del oriente boliviano.

El Ministro de Defensa detalló que los helicópteros serán contratados por Bolivia, en tanto que el avión Ilyushin será desplazado en calidad de préstamo por parte del gobierno ruso, con gastos operativos pagados por el Estado boliviano.


Notas Relacionadas