El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

La Contraloría General del Estado audita la CNS en Tarija por pagos de sueldos indebidos

hace 3 mese(s)

,

La Contraloría General del Estado (CGE) inició una auditoría especial sobre pagos de sueldos indebidos en la Caja Nacional de Salud (CNS) regional Tarija. Esa institución también investiga la construcción del Centro Oncológico del Sur en el departamento.

El documento indica que se emitió un informe de trabajo de supervisión en la CNS sobre la Administración de Recursos Humanos, Médicos y Paramédicos.

El contralor General del Estado, Henry Ara Pérez, señaló que hay casos concretos que fueron denunciados en su institución. Es así que ya pidieron información, pues, se tiene una auditoría en pleno proceso.

“Tenemos que ver si hay una connotación, principalmente penal, incumplimiento de deberes o un daño económico. Cuando existen estos hechos, muy aparte del nombramiento que puede ser ilegal, vemos realmente si el hecho de contratar a personas generaron un gasto de recursos que no llevaron a ningún lado -comentó el funcionario- el Contralor, por temas de independencia en la auditoría, solo conoce de esos hechos cuando están culminados. La auditoría está en proceso y se pronunciaremos cuando se tenga los informes finales”, explicó.

Denuncia

Hace dos meses el abogado de la CNS, Pablo Rivero, confirmó una denuncia ante el Ministerio Público por casos de nepotismo dentro de esa institución, supuestamente con complicidad de altos cargos administrativos y de dirigentes políticos del departamento.



Se conoció que las personas denunciadas fueron identificadas con las iniciales de R.CH.Z y B.CH.Z, con parentesco de hermandad, además de E.Z, G.V e I.M, quienes serán investigados por el Ministerio Público.

El abogado sostuvo que el audio sobre el caso y demás pruebas fueron presentadas ante el Ministerio Público, en cual se involucra al presidente departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), Carlos Acosta, quien supuestamente hace el “negociado” con los puestos de trabajo en la Caja Nacional.

Sucede que en el primer semestre de 2019 se entregó el policlínico Virgen de Lourdes de la Caja Nacional, donde se dispusieron de unos 84 ítems para el funcionamiento. La nueva infraestructura fue pensada para ofrecer las especialidades de cardiología, dermatología, reumatología, ecografía, ginecología, pediatría, fisioterapia, entre otras.

Médicos

El secretario de Conflictos del Colegio Médico de Tarija, Juan Carlos Oquendo, sostuvo que fueron diversos los hechos de irregularidades que se denunciaron sobre la CNS, pero a la fecha no hay resultados concretos. Su gremio pide que se apliquen las leyes de manera indistinta y que se sancione a los responsables.

El galeno sostuvo que quieren evitar más hechos de corrupción, por eso piden que se abrogue la Ley de Crecimiento y Desarrollo de la CNS, toda vez que permite la construcción de hospitales de manera directa, además no admite una fiscalización real, porque serán ejecutados por la gerencia nacional. También, porque esta normativa no fue socializada con el sector médico.


Notas Relacionadas