El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

El 90% de los agricultores de maíz optan por la urea boliviana

hace 1 mese(s)

,

Con la urea nitrogenada producida en el Complejo Industrial de Bulo Bulo, los agricultores de maíz amarillo de Santa Cruz reemplazaron, en un 90% al fertilizante que hasta el 2017 provenía de otros países, informó el Presidente de YPFB, Oscar Barriga.

La óptima calidad, el asesoramiento para la aplicación del fertilizante y las modalidades de compra serán difundidos en el stand de YPFB en la XVI Feria del Día del Maíz que se realizará este viernes 6 en la localidad de Sagrado Corazón del Norte Integrado cruceño.

De acuerdo a pruebas de campo realizadas en las zonas Norte, Este y Centro Sur de Santa Cruz, la aplicación de la urea incrementa en un 60% el rendimiento en los cultivos de maíz amarillo en comparación a áreas en las que no se utiliza este fertilizante, según Elías Castro Alvis, profesional agrónomo de la Dirección de Productos Derivados e Industrializados de YPFB.

A nivel nacional, el maíz es el principal cultivo que demanda urea nitrogenada seguido por el azúcar y el arroz que también usan el fertilizante que en este último año duplicó su consumo como consecuencia de programas de difusión y apertura de puntos de venta tanto en el Complejo de Bulo Bulo y en los nueve departamentos del país.



El maíz amarillo producido en Santa Cruz es fundamentalmente destinado a la alimentación de granjas de pollo de todo el país, mientras que el maíz blanco de Cochabamba y otros departamentos es utilizado en la preparación de platos típicos de la cocina boliviana. Ambos tipos de cultivos utilizan urea nitrogenada para lograr mejores rendimientos y ganancias económicas en favor de los agricultores.

De acuerdo a las pruebas de campo, en Santa Cruz se aplica un promedio de 100 a 150 kilos de urea por hectárea para incrementar la producción entre un 54 a 64%, oscilaciones que difieren en función del tipo de suelo que demandan aproximadamente un 60% de urea nitrogenada, 30% de fósforo y 10% de potasio.

Actualmente, el precio de la bolsa de 50 kilos de urea nitrogenada, puesto en Montero, es de Bs 147, Bs 149, puesto en Santa Cruz de la Sierra y si el fertilizante es adquirido directamente del  Complejo de Bulo Bulo, es de Bs 133, arriba de las 25 toneladas.

Las principales zonas productivas de maíz amarillo de Santa Cruz son Montero, Minero, San Pedro, Yapacaní, Abapó, Gutiérrez, Camiri, Cuatro Cañadas, Tres Cruces y San Julián. Estas usualmente rotan el maíz con cultivos de soya.
 


Notas Relacionadas