El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

TSE: "Las subnacioanles podrían ser el 29 de marzo o 5 de abril de 2020"

hace 9 dia(s)

,

Altas fuentes del Órgano Electoral revelaron que se evalúan dos fechas para la realización de las elecciones subnacionales, el 29 de marzo o el 5 de abril de 2020. El vocal del Tribunal Supremo Electoral Antonio Costas manifestó que ese tema no ha sido tratado aún en Sala Plena, pero que se confirmará cuando esa instancia apruebe el calendario electoral.

El análisis del Órgano Electoral, advirtieron las fuentes, es aún interno, e incide en la idea de que ambas fechas son factibles para que el calendario electoral de los comicios presidenciales no se mezcle demasiado con el de las subnacionales.

El vocal Costas aludió a la aprobación del calendario. Según el parágrafo primero del artículo 94 de la Ley del Régimen Electoral, modificada este año por la Asamblea, “los procesos electorales de mandato fijo establecidos en la CPE serán convocados por el TSE mediante resolución de Sala Plena, con una anticipación de por lo menos ciento veinte (120) días a la fecha de la realización de la votación para elecciones de autoridades nacionales del Estado Plurinacional, de autoridades políticas departamentales, regionales y municipales”.

Por lo tanto, la convocatoria deberá publicarse cuatro meses antes de las subnacionales, es decir, el 15 de noviembre en un caso o el 5 de diciembre en el otro.

Esas fechas se cruzarían con la elección presidencial, solamente en el caso de que se verifique una segunda vuelta electoral.

El abogado y analista Iván Lima Magne coincidió en que solo en ese caso, “puede registrarse doble actividad. Pero, el periodo de las autoridades subnacionales es de cinco años. Es variable, asumieron entre el 31 de mayo y el 5 de junio de 2015. Por lo tanto, antes de esas fechas ya deberían estar elegidas las autoridades. Por ello, el 29 de marzo o el 5 de abril parecen fechas razonables para la realización de esos comicios”.

Más, si se toma en cuenta que en el caso de las elecciones de gobernadores y alcaldes no existe segunda vuelta. Lima advierte, además, que a raíz de la sentencia constitucional que estableció que los funcionarios electos no deben renunciar a su cargo, “los alcaldes, gobernadores y los concejales podrán ser candidatos sin la necesidad de renunciar a sus cargos. Esa será la novedad que tendremos en relación con otros procesos”.



Pando

En un informe que ofreció ayer el TSE ante la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, su presidenta, María Eugenia Choque, reveló que todos los votantes registrados por dos notarios electorales de Pando en Riberalta (Beni), y que ahora son procesados por el delito de traslado fraudulento de personas, no podrán participar en las elecciones del 20 de octubre, porque sus registros fueron invalidados. Admitió que ese hecho perjudicará a quienes lo hicieron de buena fe.

Choque informó de que en ambos casos fueron denunciados por el Órgano Electoral. “Se tienen identificados a los equipos biométricos número 7.626 y 8.606, asignados a la Dirección Departamental de Registro Civil de Pando. En ambos casos los equipos se encuentran bajo la custodia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen”, advirtió.

Detalló que en el caso del equipo 7.626, el 15 de junio de 2019 en Riberalta, una notaria operadora contratada por el Sereci de Pando por 45 días hacía registros fuera del espacio geográfico asignado. “Debía empadronar en Gonzalo Moreno, sin embargo, registraba en Riberalta, Beni”, dijo.

El caso del equipo 8.606 ocurrió el 14 de julio de 2019. Otro de los operadores de los notarios asignados para trabajar en Loma Velarde, de esa región, realizaba labores de empadronamiento en un domicilio particular de Riberalta, Beni.

En ambos casos hay querellas por el delito electoral de traslado fraudulento de personas. En el segundo, el notario está detenido de forma preventiva.

Al estar los equipos en resguardo de la Felcc, los registros de ambos no fueron considerados en el padrón actual, “quizás perjudicando a quienes se registraron de manera certera y transparente”, dijo la presidenta. El TSE evalúa ahora dar a los perjudicados algún tipo de colaboración.


Notas Relacionadas