El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Retienen dos tractores orugas en una comunidad de San Miguel de Velasco

hace 2 mese(s)

,

Una comitiva conformada por la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), Control Social y autoridades municipales en coordinación con militares, lograron la captura y secuestro de dos tractores oruga en San Miguel de Velasco. Comunarios del lugar denunciaron que la maquinaria estuvo realizando desmontes para promover asentamientos ilegales.

La maquinaria fue encontrada en terrenos de la comunidad Bonanza conformada por campesinos originarios, quienes reclamaron que en la zona se realizan desmontes de manera ilegal para consolidar las comunidades ‘3 de mayo’ y ‘8 de diciembre’.

“Es gente afín al gobierno que está promoviento desmontes en terrenos que pertenecen a la comunidad Bonanza para asentamientos ilegales”, señaló Adriana Tacoó, integrante de Control Social de San Miguel de Velasco.



Las orugas fueron trasladadas desde Bonanza hasta San Miguel de Velasco, donde se encuentran retenidas a la espera de que los propietarios y quienes contrataron esta maquinaria se presenten en el lugar.

Los campesinos chiquitanos exigen que se frenen los desmontes, se paralicen los chaqueos y no se aprueben nuevos asentamientos de colonizadores porque existe el temor a que surjan nuevos focos de incendio. Además, piden que se priorice la entrega de tierras a gente del lugar.

“Hay una especie de discriminación con nosotros los originarios chiquitanos, pues no nos dan las resoluciones de asentamientos para trabajar nuestros chacos y los afines al Gobierno tienen prioridad”, señaló uno de los originarios que pidió mantener su nombre en reserva.


Notas Relacionadas