El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Manuel Canelas: "Para Carlos Mesa la amnesia es una virtud"

hace 2 mese(s)

,



El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, dijo el miércoles que para el candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, la amnesia es una virtud.

"En Comunidad Ciudadana creen que la amnesia es una virtud y no es una virtud. Uno cuando se ha desempeñado en funciones políticas tiene la obligación de explicarle a la gente lo que hizo, lo que hace y lo que quiere hacer si quiere volver a dirigir el país", dijo en conferencia de prensa.

Canelas con esa declaración hizo referencia al anuncio de Mesa de efectuar una auditoría al proceso de entrega de tierras en el oriente boliviano, en caso de salir victorioso en los próximos comicios generales, y dijo que debería recuperar la memoria y darse cuenta que la política de ampliación de la frontera agrícola ha sido una constante en sus ideas, desde que fue Gobierno en 2002 junto a su aliado Gonzalo Sánchez de Lozada.

"Lamentablemente este es un comportamiento constante de parte de esa candidatura y que desafortunadamente ahora se relaciona un asunto tan delicado como los incendios", añadió.

El ministro señaló que la estrategia electoral de la oposición es responsabilizar al presidente Evo Morales, candidato a la reelección, de los incendios en la Chiquitania, incluso dijo que Mesa afirmó que ese desastre no fue por causas naturales, sino producto de normativas que favorecerían los "chaqueos" para la ampliación de la frontera agrícola.

"Decir que algún desastre natural, que alguna inundación, algún incendio de las características que tenemos ahora sucede simplemente por cuestiones de normativa nacional, primero, es una mentira; y segundo es hacerle un flaco favor a la toma de conciencia", dijo.

Entre enero y agosto de 2019 una ola de incendios forestales afectó a países de América del Sur como Bolivia, Brasil y Paraguay debido al calentamiento global, la sequía, el clima seco, las altas temperaturas y también las quemas ilegales.

"Sabemos viendo los estudios serios y la perspectiva de los últimos 20 años que desafortunadamente son muchas las causas que explican porque en estas fechas tenemos incendios", mencionó.

Agregó que Mesa sabe esa situación que ataña al mundo y simplemente está intentando sacar rentabilidad política de una situación trágica para todo como el país.

"Reducirlo a lo que hace Mesa es una politización burda y peligrosa y desde luego oportunista", indicó.

Canelas presentó varias notas de prensa que reflejan "la vulnerabilidad, la incapacidad y la falta de previsión" del Gobierno de Mesa ante los graves incendios de 2004, cuando, además se disolvieron organismos estatales de medio ambiente.

"No tomaron las previsiones y estuvimos delante de uno de los años donde se quemaron más de 6 millones de hectáreas en nuestro país", apuntó.

La autoridad advirtió a la población que la deshonestidad intelectual y política de Mesa antepone sus intereses personales a la unidad nacional para mitigar los incendios y encarar la etapa post incendio para recuperar los bosques y la biodiversidad de la Chiquitania.

"Comunidad Ciudadana ha sido el primer partido en romper la pausa (electoral) y en romperla además para, con mentiras, con informaciones inexactas y con falsedades, politizar este tema procurando hacerle daño al Movimiento Al Socialismo", añadió.


Notas Relacionadas