El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Mariana Prado: "La ayuda internacional no está condicionada a ninguna declaratoria de desastre"

hace 3 mese(s)

,

La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, aclaró que la ayuda internacional para mitigar los incendios que afectan al país no está condicionara a ninguna declaratoria de desastre como afirman grupos de la oposición.

"Ellos (cooperación internacional) en ningún momento han condicionado o han manifestado que existe la necesidad de declarar desastre nacional, porque ya estamos con todo lo que se necesita para encarar esta situación", dijo.



El presidente Evo Morales y ministros de Estado sostuvieron el lunes en Santa Cruz una reunión con especialistas de países cooperantes que, entre otros aspectos, descartaron que la recuperación de la flora y fauna Chiquitanía tome 200 años, como aseguraron biólogos bolivianos.

    "Eso no es cierto. No son 200 años porque existen formas en el mundo para encarar este tipo de situaciones y ya se han desarrollado mecanismos para la recuperación que supone también un compromiso entre autoridades nacionales y locales", explicó Prado.

Tras esa reunión, el especialista británico en manejo de desastres y respuesta a emergencias, Chris Gannon, informó que hace ocho meses trabaja junto con el Gobierno boliviano para establecer un centro de capacitación y educación contra incendios y emergencias.

"Nosotros, como mi embajador ha dicho, estamos trabajando más de ocho meses con el Gobierno boliviano en un gran proyecto, específicamente para el establecimiento de un centro de capacitación y educación contra incendios y emergencias; entonces, los que dicen que este Gobierno es irresponsable están totalmente equivocados", afirmó en rueda de prensa.

El especialista señaló que el mundo y el clima están cambiando, por lo que Bolivia busca construir "un centro donde los bomberos, voluntarios, militares, campesinos puedan recibir capacitación" para evitar incendios forestales que se originan por diversos factores.


Notas Relacionadas