El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Demandan al expresidente Eduardo Frei por crédito impago donde fue aval de su hermano Francisco

hace 18 dia(s)

,

El expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle fue demandado ante el 23º Juzgado Civil de Santiago por una deuda superior a los 53 millones de pesos reclamada por la empresa Inversiones para el Desarrollo.

El libelo está dirigido en contra del exjefe de Estado porque actuó como deudor solidario en un préstamo por 60 millones de pesos que solicitó su hermano Francisco, para hacer sobrevivir a la empresa donde administraba los bienes de la familia.

Esta es la primera vez que el embajador plenipotenciario para el Asia Pacífico de Sebastián Piñera, se ve involucrado en una causa judicial por cobro de dineros, desde que el pasado 16 de agosto, Francisco Frei se autodenunciara ante la Fiscalía Centro Norte. Hay que recordar que a través de un escrito de cuatro páginas reconoció que sus manejos financieros fraudulentos derivaron en millonarias pérdidas y deudas que finalmente no pudo cubrir, cometiendo así el delito de estafa.



Indicó además que falsificó la firma y la huella dactilar de su hermano y según La Tercera, usó cheques en dólares que su esposa Marta Anna Parada tenía en el Citibank de Nueva York -sin que esta última supiera- como forma de garantizar créditos y variadas operaciones de factoring.

No es lo único que afecta a Francisco Frei, ya que el mismo 29 de agosto ingresó otra demanda en su contra, pero en el 14º Juzgado Civil de Santiago. La recurrente es la firma Logros Factoring Spa, que reclama el no pago de 138 millones de pesos por parte de la empresa Almadena, una de las firmas que administraba los activos de Eduardo Frei.

De esta manera, el menor de los hijos de Frei Montalva, enfrenta siete libelos que suman entre todos más de 700 millones de pesos en compromisos financieros incumplidos.

Sin embargo esta cifra podría subir exponencialmente y distintas fuentes señalan que se acercaría a los 7 mil millones de pesos. En todo caso, el monto no está claro del todo, ya que el exmandatario, junto con sacar a su hermano del directorio de la empresa, nombró a su hija Magdalena Frei Larraechea como gerenta y ordenó un peritaje contable. Esta última es al mismo tiempo, la jefa de la Unidad de Víctimas y Testigos de la fiscalía donde se lleva la investigación.


Notas Relacionadas