El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Canciller Pary: "El presidente Morales se reunirá con Mauricio Macron"

hace 18 dia(s)

,

El canciller Diego Pary anunció que la segunda fase de las acciones gubernamentales, prevé el diseño de un plan de recuperación y restauración forestal de la Amazonia y Chiquitania boliviana con recursos propios y también de la cooperación internacional, pero bajo el principio de ayuda incondicional.

Indicó que ya hay un presupuesto aprobado por el presidente Evo Morales y prevén sumar la ayuda técnica internacional para restaurar la Chiquitania a la brevedad posible, una vez se apaguen los incendios.

"Nos interesa poder recuperar la mayor cantidad de flora y fauna. Quizás en muchos casos son únicos en su especie pero nos interesa recuperar la flora y fauna perdida", dijo al canal estatal al ponderar el ofrecimiento de Francia para una alianza por la Amazonía.

Ratificó la disposición del gobierno boliviano de preservar uno de los pulmones del mundo, poniendo todos los recursos para que vuelva a su estado natural.

Afirmó que como gobierno le interesa trabajar con Francia y se prevé que durante la Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York se realice un encuentro entre Evo Morales y Emmanuel Macron para que ellos den los lineamientos de la futura alianza.



Remarcó que es importante mencionar que para Bolivia la alianza debe ser horizontal, donde los que gestionan los proyectos en la Amazonia  y la Chiquitania de manera soberana es el país, respetando las responsabilidades diferenciadas con las potencias mundiales.

En el marco de la gestión internacional, el presidente Morales confirmó su asistencia a la Convención Mundial sobre el Cambio Climático (COP 25) que se realizará en entre el 2 y 19 de diciembre en Santiago de Chile para exponer sus puntos de vista con relación al cambio climático.

Anunció que si las condiciones lo permiten, Morales también prevé asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas de septiembre para abordar el tema del medio ambiente, porque "Bolivia ha asumido un liderazgo y tiene un compromiso de estar participando de manera activa en foros sobre la madre tierra".

Pary aseguró que los incendios son un tema global que vinculan a todos los países al ser producto del cambio climático y por ese motivo hizo un llamado a los países miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela), sin embargo por diferencias ideológicas no se pudo reunir.

Hizo votos para que una vez superadas esas diferencias, la OTCA pueda reunirse a nivel de cancilleres o finalmente de presidentes interesados en cuidar a la amazonia.


Notas Relacionadas