El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Evo Morales: "Por ahora no se acusará a nadie por los incendios en la Chiquitania"

hace 20 dia(s)

,



El presidente Evo Morales, tras realizar un sobrevuelo en la zona de Alto Paraguá, municipio de San Ignacio de Velasco, dijo el sábado que por ahora no se "acusará"  a nadie por los incendios en la Chiquitania porque la tarea de extinción del fuego que afecta a esa región oriental es la prioridad.

"Aparece nuevo incendio, sospechoso; pero, por ahora no vamos a estar acusando a nadie sino combatir y combatir conjuntamente, porque para opinar primero hay que conocer y hay que trabajar así podemos tener derecho a opinar, es momento para movilizarnos, para cuidar la Madre Tierra y salvar la biodiversidad", dijo en conferencia de prensa.

El mandatario hizo referencia a algunos casos donde se han reactivado los focos de quema, que, cuando ya se suponía que estaban extinguidos en su totalidad se reactivaron.

Explicó que la movilización es permanente por el riesgo que persiste a raíz de la sequía y las altas temperaturas que son "sinónimo de incendio".

Por otra parte, confirmó que solo cuatro soldados adolecen de paperas, y no 20 como se difundió por otros medios; los afectados fueron aislados y reciben tratamiento para superar dicha afección viral.

Destacó las 25 toneladas de ayuda humanitaria provenientes de La Paz en dos aviones Hércules que serán distribuidas de manera directa a los militares, bomberos, guardabosques, voluntarios y los damnificados de los municipios afectados.

Dicha ayuda dijo que consiste en alimentos no perecederos, frutas, hortalizas, lácteos, medicinas materiales médicos y herramientas de trabajo como guantes, azadones, palas, machetes, mochilas fumigadoras, botas y tanques de agua.


Notas Relacionadas