El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Supertanker y helicópteros realizaron descargas para aplacar fuego en Concepción

hace 2 mese(s)

,

El avión Supertanker realizó su primera descarga en el municipio de Concepción al igual que helicópteros lo hicieron en comunidades de San Ignacio de Velasco, zonas en los que el fuego amenaza el bosque, informó el ministro de Defensa, Javier Zavaleta.

"Creemos que más el helicóptero que trabaja ahí de la Fuerza Aérea Boliviana, más el Supertanker que ya ha hecho una descarga hoy en la mañana en el lugar, más otras descargas que se harán vamos a lograr aminorar el incendio en Concepción", dijo en conferencia de prensa.  

Según el reporte del Gobierno se detectó el avance del fuego en algunos sectores de Concepción, Charagua, Roboré y Puerto Busch por lo cual las tareas de sofocación del fuego se intensificarán este fin de semana.

Zavaleta manifestó que en el municipio de San Ignacio de Velasco los helicópteros de la Fuerza Aérea de Perú realizaron las primeras descargas de agua, específicamente en el norte, a la altura de Alto Paragua, y se espera que hasta la media jornada disminuyan los focos de incendio en esa región.  

El titular de Defensa informó que esta jornada en la región chiquitana se tiene una temperatura adversa (fuerte calor); sin embargo, dijo que también las unidades militares trabajan por tierra para sofocar los focos existentes.  

"Quiero decirles también que hemos confirmado el ingreso a Bolivia de parte de la cooperación de Argentina, son bomberos de Jujuy que están ya trabajando aquí en Concepción y San Ignacio de Velasco y producto de la experiencia que tienen es lo que ahora más necesitamos y están en los principales focos de calor que se tiene en la región chiquitana como San Ignacio y Concepción", puntualizó.  



Aseguró que oficialmente, hasta le fecha, se tienen 520.000 hectáreas de bosques quemadas en la Chiquitania oriental.

Fuego en diez municipios

Según la Gobernación cruceña existen cinco incendios en San Ignacio, cuatro en Concepción y en San Matías, dos en Roboré y San José y un incendio en San Antonio de Lomerío, San Rafael, San Miguel, Charagua y Puerto Suárez.

“El reporte que enviamos se basa en la información de acuerdo a la información de nuestro sistema de alerta temprana, donde se observa a los incendios que tienen varios días y aquellos que son nuevos”, señaló Cinthia Asin, secretaria de Medio Ambiente.

Supertanker estará en Alto Paraguá

El avión Supertanker realizará desde tempranas horas de mañana, domingo, descargas de agua en la zona Alto Paraguá en el municipio de San Ignacio de Velasco, para apagar los focos de incendio que se reactivaron, informó el sábado el presidente Evo Morales.


Notas Relacionadas