El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Evo Morales: "Tres nuevos helicópteros se suman a la tarea de sofocar el incendio en la Chiquitania"

hace 3 mese(s)

,



El presidente Evo Morales anunció el viernes que esta tarde tres nuevos helicópteros se sumarán a las tareas aéreas destinadas a sofocar el incendio en la Chiquitania, departamento de Santa Cruz.

"Acabamos de confirmar, reconfirmar, más tarde a eso de las 17h00 a 17h30 llegarán tres helicópteros para combatir el fuego, está confirmado acabamos de hablar con el Canciller, nos está cooperando Francia, Francia está colaborando con el pago de los vuelos correspondientes", dijo en conferencia de prensa.

Morales explicó que si bien se tenía comprometida la llegada de cinco helicópteros solo tres se encuentran en operación según informes técnicos; sin embargo, destacó la cooperación del Gobierno de Francia.

En relación a los helicópteros de apoyo que llegaron de Perú, el jefe de Estado explicó que entre ayer y hoy se encuentran trabajando en la región de Tierra Hermosa, en las cercanías del parque nacional Noel Kempff y que hasta medio día de esta jornada realizaron 30 descargas de agua.

"Quiero comunicarles nos han prestado por tres días, mañana ya tenían que retornar a su país, hace un momento me comunique con el Canciller quien me informó que pueden quedarse, los dos helicópteros de Perú se quedarán hasta el día martes, felizmente nos aceptó que se queden a ayudarnos hasta el martes", destacó. 

El mandatario también adelantó que en las próximas horas se tiene prevista la llegada del helicóptero 'Helitanker' proveniente de Canadá que se sumará a las tareas aéreas que se realizan en la región chiquitana. 

El Helitanker que alquila el Gobierno nacional es también denominado "superhelicóptero" que tiene la capacidad de almacenar entre 12 mil y 14 mil litros de agua. 

"Yo quiero aprovechar esta oportunidad se han comunicado desde Rusia y nos han propuesto no alquilarnos sino como préstamo solo el Estado tiene que correr con todos los gastos operativos, va a llegar de acá a cuatro o cinco días un avión de fabricación rusa Ilyushin IL-79, que levanta 50.000 litros", reveló. 

Enfatizó que ese avión ruso tiene casi la misma capacidad del Supertanker que el Gobierno alquiló y se sumará a las operaciones contra los focos de calor que aún se presentan en algunas regiones como Concepción. 

Desde que se iniciaron las operaciones del Gabinete de Emergencia Ambiental el 7 de agosto, se realizaron 999 operaciones aéreas y 257 terrestres que permitieron hasta esta jornada reducir de 8.000 a 142 los focos de calor.  

 


Notas Relacionadas