El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Embajador de Argentina: "Primer contingente de Cascos Blancos parte hacia Bolivia"

hace 17 dia(s)

,



El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, confirmó el viernes que salió de su país el primer contingente de aproximadamente 50 Cascos Blancos para colaborar en las labores de mitigación de los incendios forestales en la Chiquitania boliviana.

"Hoy ya salió el primer contingente de al menos 50 especialistas en la lucha contra diversas contingencias, como los incendios, de un total de 225 que van a venir a Bolivia por orden del presidente Mauricio Macri. Es un grupo capacitado que tiene experiencia en siniestros como el que ocurrió en Chile en 2017", indicó a Cambio.

El diplomático agregó que la totalidad de Cascos Blancos estará en el país entre el lunes y martes e inmediatamente se trasladará a la zona de mayor conflicto para mitigar el fuego.

"Están llegando con toda una estructura, con maquinarias, retroexcavadoras, camiones e incluso una planta potabilizadora de agua porque lo que se requiere es que brinden toda la ayuda en las mejores condiciones", apuntó.

Inicialmente, está previsto que los expertos se queden al menos 20 días ya que, al margen de diversos insumos y su alimentación, también transportarán combustible para el funcionamiento de sus maquinarias.

    "Tienen dos camiones llenos de combustible al ser un equipo de supervivencia muy importante", enfatizó el diplomático.

Destacó que los Cascos Blancos están conformados por efectivos de las Fuerzas Armadas y de otras instancias especializadas en siniestros.

"No está viniendo cualquier persona que quiere apagar el fuego, sino que es un contingente que dará un gran aporte al pueblo boliviano en esta situación tan lamentable como los incendios forestales que también se están registrando en Brasil e incluso África", dijo.

Consideró que, durante su estadía, los especialistas van a dejar una gran enseñanza para que a futuro se atienda con mayor eficacia y rapidez otros desastres similares.

"Bolivia y Argentina somos países hermanos, los más cercanos y era necesario un gesto así porque a veces la palabra solidaridad no alcanza cuando se trata de grandes siniestros. La mejor manera en la que mi país brindará colaboración será dejando una enseñanza", afirmó.

Los Cascos Blancos dependen del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina y un diplomático es quien está a cargo. En el contingente estarán presentes médicos, rescatistas, bomberos, entre otros.

 


Notas Relacionadas