El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Evo Morales: "Destacamos la labor sacrificada de más de 10.000 voluntarios que combaten incendios en Santa Cruz"

hace 21 dia(s)

,



El presidente Evo Morales destacó el jueves la labor sacrificada de los más de 10.000 voluntarios, bomberos, efectivos de las Fuerzas Armadas y Policías que combaten los incendios que se registran en las regiones de la Chiquitania, el Chaco y el Pantanal, en el departamento de Santa Cruz.

"Nuestro respeto y admiración a quienes están combatiendo en el lugar, no es sencillo, con semejante calor y con fuego además de eso, hay que reconocer lo que hacen (...), es posible apagar esa es nuestra experiencia", destacó en una conferencia de prensa.

En la zona de la Chiquitanía más de 10.000 personas de las distintas instituciones y pobladores del lugar coordinan las acciones, bajo el comando del Gabinete de Emergencia, por tierra y por aire para impedir el avance del fuego

El mandatario pide a los pobladores de la región afectada evitar incendios, porque la sequía, el calor y los fuertes vientos son propicios para alimentar los focos de calor que se han reducido de forma considerable en las últimas horas de 8.000 a 342.

Morales destacó el arribo de más delegaciones de voluntarios como estudiantes de la Universidad Indígena Boliviana Quechua 'Casimiro Huanca', desde Chimoré, organizados y preparados para aportar en las labores de extinción.

Horas antes, arribó a San Ignacio de Velasco una delegación de la Gobernación de Potosí con víveres, alimentos y herramientas además de bomberos y personal de la Cruz Roja, que también se sumarán a las actividades que persisten en las áreas de intervención.

Las unidades militares desplegaron más de 3.000 efectivos, la Policía más de 1.000 y Bomberos con otros 1.000 y más de 500 guardabosques trabajan de forma ininterrumpida las 24 horas en la sofocación de los incendios y focos de calor.

A ellos se suma personal médico bajo la supervisión del Ministerio de Salud, además de veterinarios y técnicos de los 10 municipios afectados, la Gobernación de Santa Cruz y del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

Esta jornada fueron desplegados ocho helicópteros, de los cuales seis son de la Fuerza Aérea Boliviana y dos provenientes del Perú, cinco avionetas para reconocimiento y descarga de agua, además del avión Supertanker que tiene programadas descargas en Tucabaca y Charagua.

Los informes preliminares establecen más de 750.000 hectáreas de bosques, pastizales y cultivos destruidos por el fuego.


Notas Relacionadas