El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Evo Morales: "La Chiquitania, ya es una zona de desastre"

hace 22 dia(s)

,

El presidente Evo Morales afirmó este jueves desde la Chiquitanía que “ya es una zona de desastre”, puesto que ya se está recibiendo ayuda internacional para enfrentar los incendios.

“Desde el momento que estamos recibiendo ayuda internacional, ya es una zona de desastre y, basta con la emergencia, hemos empezado a movilizar los recursos económicos y se suma la comunidad internacional para aportar”, manifestó Morales en una conferencia de prensa en Roboré.

No obstante, el mandatario no especificó si declarara Desastre Nacional de acuerdo con la Ley 602. Dicha norma dispone que la declaratoria de Desastre Nacional se realiza por Decreto Supremo cuando la capacidad económica y técnica del Estado se ha sobrepasado.

El mandatario ya explicó con anterioridad que el Gobierno se está basando en una Declaratoria de Emergencia, que fue emitida en febrero, para disponer de recursos para atender las contingencias.
342 focos de calor



El presidente Morales indicó que al momento se registran 342 focos de incendio en la Chiquitanía. Destacó que entre el 17 y 18 de agosto, los días más críticos, había 8 mil focos.

Anunció que se reforzará las tareas de sofocación con avionetas y la contratación de helicópteros.

Destacó que este tema debe ser una responsabilidad compartida de la comunidad internacional, con una inversión a la cabeza de los países “exageradamente industrializados”.      

Dijo que, en ese marco de la responsabilidad compartida, se debería financiar el equipamiento que necesita Bolivia y toda Sudamérica para enfrentar esos problemas.


Notas Relacionadas