El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Edecan reconoció a los autores de la muerte del viceministro Illanes

hace 3 mese(s)

,

El capitán Yuri Linares declaró este miércoles en juicio oral por el caso Illanes. Entre lágrimas recordó lo que vivió el 25 de agosto de 2016 en la localidad de Panduro y reconoció a los mineros que le habrían retenido y torturado. En ese entonces, Linares era edecán del viceministro Rodolfo Illanes. 

 El juicio por el caso Illanes se desarrolla en el Tribunal Tercero de Sentencia de El Alto. Doce de los 15 acusados ya comparecieron ante el juez. Ahora declaran los 32 testigos ofrecidos por el Ministerio Público.

La semana pasada testificó un oficial de la Policía y hoy declaró el capitán Yuri Linares, quien es víctima y testigo de este caso. Linares, al igual que Rodolfo Illanes, fue retenido, agredido y torturado en Panduro.

Al inicio de su declaración, Linares derramó unas lágrimas mientras relataba los hechos violentos a los que fue sometido por los mineros.

 "Imagino que los recuerdos de lo que ha sufrido, las agresiones y todo lo que le ha sucedido el día de los hechos, considerando de que ha sufrido una tortura, así lo ha descrito él, seguramente le llevan a sufrir este tipo de emociones", informó, a ANF, Jaltih Mariño, abogada de los familiares de Illanes.   

Linares era edecán de Illanes en 2016. Ambos se dirigieron a Panduro y fueron retenidos por los cooperativistas mineros. Illanes fue conducido al cerro Pukara, donde estuvo retenido por varias horas, lo golpearon y asesinaron. El edecán también sufrió agresiones graves, pero fue auxiliado por comunarios del lugar.



Linares recordó esos sucesos y mientras relataba las agresiones no paraba de llorar. En ese momento, los jueces del Tribunal declararon cuarto intermedio por unos minutos, para que el capitán se tranquilice porque, según las normas, no podría continuar sino estaba en condiciones de prestar declaración.

El uniformado se calmó y prosiguió con su testimonio. Reconoció a las personas que le habrían agredido, mismos que estaban presentes en el juicio, y apuntó a los mineros Josué Caricari, Ángel Aparaya y Rubén Quenta Trujillo.

"Ha identificado a una de las personas (Rubén Quenta Trujillo) que estaba presente el día de los hechos, como uno de los que le habría golpeado con el casco", mencionó la jurista.

Respecto a lo que le pasó a Illanes, el uniformado relató que uno de los mineros, ahora declarado rebelde, habría retenido y asesinado el entonces viceministro, informó la abogada.

 "Considerando de que los comunarios, que estaban cuidándolo y resguardándolo para que ya no sufra mayores agresiones, habrían manifestado de que el pastelero habría sido quien acabó con la vida (de Illanes)", refirió la jurista.

Mariño dijo que la declaración del testigo es favorable porque permite individualizar lugar, fecha y circunstancias de cómo se procedió al secuestro y posterior asesinato de Rodolfo Illanes

La audiencia de juicio oral por este caso proseguirá el 4 y 11 de septiembre del presente año, con la declaración de los restantes 30 testigos del Ministerio Público.


Notas Relacionadas