El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Adriana Salvatierra: "No politicemos el dolor de los habitantes de la Chiquitania"

hace 3 mese(s)

,



La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, pidió el miércoles sumar esfuerzos para encarar el proceso de mitigación y recuperación de la Chiquitania boliviana sin "politizar" con el dolor de la gente afectada por la ola de incendios que golpeó al oriente del país.

"Se está trabajando planes de contingencia, vamos a continuar trabajando todas las labores que sean necesarias para garantizar la recuperación de la zona sin entrar en una politización de este conflicto, sin entrar a politizar con el dolor de la gente", dijo en conferencia de prensa.

Salvatierra señaló que el Gobierno está empeñado en extinguir los incendios lo más pronto posible con el apoyo de más de 4.000 personas que movilizaron las Fuerzas Armadas, la Policía, los Bomberos, las alcaldías y la Gobernación de Santa Cruz, además de personal de salud y veterinarios, entre otros.

"Se ha dispuesto también la presencia de 16 aeronaves que ya están operando, más las dos que están llegando de Perú y se prevé el alquiler de un helicóptero de doble hélice con capacidad de trasladar 12.000 litros de agua. Existe toda la disposición logística del nivel central del Estado para atender la emergencia", añadió.

La senadora oficialista destacó, además el apoyo internacional para combatir el fuego y fundamentalmente para el proceso de recuperación del ecosistema afectado.

"Con todo el despliegue logístico que se ha realizado por parte del nivel central del Estado, en coordinación con los otros niveles de gobiernos, se está logrando de manera efectiva garantizar que se vayan apagando de forma progresiva los focos de calor", aseguró.

Por el momento las autoridades contabilizaron más de 750.000 hectáreas de bosque, pastizales y cultivos destruidas por los incendios en la Chiquitania.

"Inmediatamente desactivada esta crisis ambiental procederemos con todos los planes necesarios para garantizar que pueda restaurarse el ecosistema", señaló Salvatierra.


Notas Relacionadas