El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Bolsonaro anuncia cumbre de países amazónicos por incendios en la región

hace 3 mese(s)

,

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se reunió este miércoles con su par chileno, Sebastián Piñera, tras la cual anunciaron que se realizará una cumbre de países de la Amazonía para el próximo viernes 6 de septiembre.

Tras una rueda de prensa, el mandatario brasileño anunció que la cumbre se realizará en la ciudad colombia de Leticia, cercana a las fronteras con Colombia y Brasil.

La reunión contará con los mandatarios de todos los países amazónicos, excepto el venezolano Nicolás Maduro.

“Nos reuniremos todos los presidentes, excepto Venezuela, para discutir una política única de preservar el medio ambiente y explotarlo de manera sostenible”, dijo Bolsonaro, según Folha de Sao Paulo.

Piñera llegó este miércoles a Brasilia tras la cumbre del G7, en la que se acordó que coordinara la ayuda internacional para combatir los incendios forestales en el Amazonas.



El gobierno de Bolsonaro había dicho que rechazaría la ayuda del G7, luego que sólo la aceptaría si el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se disculpaba por los supuestos insultos contra el gobernante brasileño. Finalmente, el Ejecutivo de Brasil dijo que aceptarían la ayuda, sólo si ellos administraban los recursos.

Los datos satelitales del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales Brasileñas (INPE) contabilizan 82.285 puntos de incendio desde enero hasta el lunes por la tarde en Brasil, un 51,9% en la selva amazónica.

La cifra total marca un aumento de 80% respecto al mismo periodo de 2018.

 


Notas Relacionadas