El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Adriana Salvatierra: "La pausa ecológica permitirá restaurar los daños ambientales"

hace 23 dia(s)

,



La "pausa ecológica" que estableció el Gobierno, respecto al cese de la venta de tierras y las labores post incendio, permitirá restaurar los daños ambientales causados por el fuego en la Chiquitania boliviana, afirmó la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra.

Esa medida, incluida en el Reglamento de la Ley 3425, establece que las autoridades municipales, departamentales o nacionales puedan detener las actividades de aprovechamiento y explotación de áridos y agregados por un tiempo, para prevenir o resarcir daños ambientales que se hayan producido o puedan producirse en un futuro inmediato.

El objetivo es permitir un reordenamiento de todos aquellos procesos que ponen en peligro la sustentabilidad de la base material de la vida humana y del patrimonio material boliviano y su impacto sobre la naturaleza, explicó Salvatierra, citada en una nota de prensa difundida el miércoles por el Senado.

La legisladora oficialista señaló que una vez que sean sofocados los incendios en la Chiquitania se iniciará el proceso de reforestación.

Añadió que el Estado tiene las condiciones económicas y la cooperación internacional, además de personal especializado en temas de incendios para extinguir los incendios y mitigar el desastre ambiental.

Salvatierra informó también que en las siguientes horas llegarán bomberos especializados y expertos en incendios procedentes de Argentina, Estados Unidos, Canadá y Alemania.

Recordó que Perú ayudará en temas logísticos, Chile en materia de asistencia técnica, Paraguay con colaboración fronteriza y Rusia con apoyo tecnológico.

Además, destacó la ayuda económica de varias instancias de la cooperación internacional, como la CAF - Banco de Desarrollo de América Latina, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Naciones Unidas, el Grupo de los Siete (G7), entre otros.

 


Notas Relacionadas