El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Diputada Jordán: "La bancada del MAS descartó 2 veces tratar la Ley sobre el Ecocidio"

hace 2 mese(s)

,

La bancada del MAS en la Asamblea Legislativa descartó en dos oportunidades tratar un proyecto de “Ley sobre el Ecocidio” cuyo objetivo era evitar la destrucción o de la pérdida de ecosistemas, afirmó la diputada Jhovana Jordán, proyectista de dicha iniciativa.

La diputada explicó que en 21 páginas fundamentó la necesidad de que Bolivia, siguiendo sus preceptos constitucionales de proteger la Madre Tierra y el medio ambiente, se convierta en líder en tipificar la figura penal del ecocidio.

En declaraciones a Erbol, precisó que el proyecto de Ley fue presentado el 18 de noviembre del 2016 y fue repuesto el 4 de mayo del 2017. Sin embargo el oficialismo desdeñó la propuesta y ni siquiera fue tratado a nivel de alguna comisión legislativa como dice el Reglamento de Debates de la Cámara de Diputados.

La legisladora planteó incorporar el artículo 138 bis (Ecocidio) al Código Penal, con el siguiente texto: “El que deliberadamente o por negligencia, acción, omisión, o comisión por omisión, causare daño masivo, destrucción masiva, pérdida masiva y/o contaminación masiva a uno o más ecosistemas de un territorio determinado, será sancionado con privación de libertad de quince (15) a treinta (30) años.”

En un segundo artículo 138 Ter, plantea que a través de sus representantes legales las personas colectivas sean también responsables penalmente por los daños al ecosistema, daño y contaminación masivas.

Planteó tipificar la destrucción masiva como la acción de deshacer un ecosistema total o parcialmente, llegando a tal grado que pierde sus funciones, mientras que la pérdida masiva sería entendida como la desaparición a gran escala de uno o más ecosistemas en el sentido que sus componentes son alterados en tal magnitud y que ya no sea reconocido como ecosistema original.

La legisladora justificó la necesidad de tipificar estos delitos  por la obligación que tiene el Estado de garantizar el derecho a la vida, cuando una persona, empresa, organización, asociación o cualquier otra entidad jurídica, provoque grandes daños y destrucción ambiental de bosques y ríos.

El proyecto de ley pretende reducir los impactos ambientales por la  erradicación de la vegetación, para convertirla en extensas áreas de pastizales destinado al ganado, causando erosión en los suelos.

La agricultura por ejemplo - dice la justificación - ha incidido en el deterioro de grandes extensiones de bosques, degradación de los suelos, así como la erosión y pérdida de nutrientes en medios sociales caracterizados por el crecimiento de la población, la pobreza y la marginación.



De la misma manera, se pueden identificar impactos por enfermedades y plagas en los cultivos que afectan directa e indirectamente en animales y personas, dice su proyecto de ley.

Asimismo planteó incorporar entre sus objetivos, el cuidado a la Laguna Colorada de 57 kilómetros cuadrados de superficie, de los cuales ya perdió unos 20 kilómetros, afectando a la especie de flamencos.

También se refiere el lago Poopo y afirma que sufre una completa evaporación; el  lago Uru Uru que es objeto de desecación como consecuencia de la explotación minera de empresas que extraen estaño, zinc y oro, con la grave contaminación desde hace varios años.

El río Pilcomayo que hace 19 años comenzó a descender, ahora la situación es más crítica. Hay represas como las de Tacagua en Oruro, que abastece al sector productivo de Challapata; La Angostura en Cochabamba, las lagunas Chalviri y Llackachaca y otros 22 embalses en Potosí y la de Tajzara en el sector alto de Tarija, que han disminuido su nivel en un 30% y 40% de su capacidad, según el proyecto.

Considera que Bolivia tiene un deber de cuidado internacional respetando su propia Constitución Política del Estado y sugirió retornar el debate sobre el ecocidio, a partir del desastre ambiental de la zona de la Chiquitania, Chaco y los llanos del Beni.

Respuesta del MAS

El diputado del MAS, Édgar Montaño, dijo que la diputada Jordán no socializó el proyecto, aunque reconoció que había escuchado hacer mención al mismo.

“La diputada de oposición no socializo el proyecto de ley. Si bien es cierto hizo alguna mención que recuerdo yo en esa legislatura, pero no congregó a los diputados y diputadas para explicar este tema, pero bueno eso es un tiempo pasado y lo que quiere con seguridad aprovechar la coyuntura para llevar votos a su partido político”, criticó el oficialista.

Montaño manifestó que Jordán ahora debería hacer conoce los alcances del proyecto, las definiciones del mismo y los grados de penalidades de los elitos propuestos. 

“Si es un proyecto que beneficia a la sociedad boliviana, con seguridad vamos a apoyar, pero desconocemos sus alcances la metodología y que qué es lo que se va a abarcar”, acotó.


Notas Relacionadas