El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Viceministra Almendras: "No existe un protocolo regional de reacción inmediata ante los incendios de magnitud"

hace 24 dia(s)

,



La viceministra de Relaciones Exteriores, María del Carmen Almendras, señaló el martes que no existe un protocolo regional de reacción inmediata para apagar incendios de grandes proporciones de materiales sólidos fuera de control, generalmente de naturaleza orgánica, como ocurre en la Chiquitania.

"Esto nos pone en evidencia, que en la región, en América Latina, en América del Sur, no tenemos todavía con un protocolo de reacción inmediata, no tenemos una entidad conformada para que actúe inmediatamente en este tipo de adversidades climáticas", informó a la ABI.

Almedras dijo que el presidente Evo Morales se planteó el desafíos de estructurar desde Bolivia un protocolo regional ante adversidades de desastres naturales, sin embargo, la prioridad es apagar el incendio en la Chiquitania.

"A mediano y largo plazo, estructurar, como el presidente Evo Morales anunció, lograr una alianza por la Amazonía, con todos los países de la región, con todos aquellos que quieran conservar y restaurar este lugar de la naturaleza que tanto aporta a la humanidad", agregó.

Precisó que por iniciativa gubernamental varios países de la región respondieron al llamado de Bolivia, entre ellos, Perú, Argentina y Chile, e incluso Estados Unidos, además de organismos internacionales como la CAF (Banco de desarrollo de América Latina) y el BID (Banco Interamericano de Desarrollo).


Notas Relacionadas