El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Carlos Mesa y Óscar Ortiz aseguran que el Gobierno no tiene capacidad para resolver los incendios en la Chiquitania

hace 3 mese(s)

,

La reacción del Gobierno ante los incendios en la Chiquitania y otras regiones del oriente boliviano ha provocado críticas de los candidatos a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa y de Bolivia Dice No (BDN), Óscar Ortiz, que consideran que no existe la capacidad técnica para afrontar este problema.

“El Gobierno no tiene la capacidad para resolver este problema y se requiere ayuda internacional”, señaló Mesa. “Tratan de resolver su incapacidad con acciones parciales y visitas al lugar de los hechos”, agregó.

El candidato de CC considera que lo que ocurre en la Chiquitania no es una acción de la naturaleza, sino que es algo premeditado que se ve reflejado con las plantaciones de coca, la explotación de recursos naturales en áreas protegidas y la legislación que permite los chaqueos.



“Es una traición a la Pachamama, en los hechos es un discurso contradictorio”, señaló.

Por su parte, el candidato de Bolivia Dice No, Oscar Ortiz señaló que Bolivia no cuenta con la capacidad para controlar los incendios, por lo que es necesario la asistencia internacional e institucionalizada que permita combatir el fuego de manera efectiva.

“Reclamamos al presidente para que declare la emergencia nacional para solicitar ayuda internacional. La ley 602, de gestión de riesgos promulgada por este Gobierno lo permite”, señaló Ortiz.

El candidato de Bolivia Dice No considera que al negarse a declarar emergencia nacional se condena a la Chiquitania a depender de las lluvias para que los incendios se puedan solucionar; sin embargo, “nadie sabe cuándo llegarán con el volumen suficiente”, señaló.


Notas Relacionadas