El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Canciller Pary: "El trabajo con la cooperación internacional se realizará en dos etapas"

hace 2 mese(s)

,



El canciller Diego Pary informó el martes que el trabajo con la cooperación internacional para combatir los incendios forestales ocurridos en la Chiquitania se desarrollará en dos etapas, e indicó que los recursos económicos donados están siendo operativizados para su inmediata utilización.

El jefe de la diplomacia boliviana detalló que la CAF donó 300.000 dólares, el BID 200.000 y la ONU 150.000 para coadyuvar en la mitigación de incendios.

"El trabajo lo hemos clasificado en dos etapas, una primera etapa que es la emergencia en este momento para poder apagar el fuego y aplacar los incendios", explicó en entrevista con el programa "Caminando Junto al Pueblo", que se difunde por los medios estatales.

Refirió que la otra etapa es la de "post incendio", que se implementará después de realizar una evaluación de los daños.

Pary dijo que el Ministerio de Planificación se encuentra operativizando las donaciones económicas para disponer de esos recursos y destinarlos al trabajo de mitigación de incendios en la Chiquitania.

"Hemos recibido la respuesta positiva de los diferentes organismos internacionales, están ya todos los organismos internacionales, están todos los organismos movilizados en este momento", señaló.

El canciller boliviano, además dijo que algunos países ya se constituyeron en el lugar de los incendios como Canadá y Suiza, que llevaron implementos para los bomberos y voluntarios, y recordó que en las próximas horas llegarán a Bolivia dos helicópteros de Perú y cascos blancos de Argentina.

"Esa es la coordinación con los países y el diálogo fluido que nosotros tenemos con ellos para que pueda la cooperación llegar rápidamente en los diferentes ámbitos que se requiere", dijo e informó que también se realizó un contacto con Colombia, Chile, Rusia y Francia, este último gestionó 20 millones de dólares del Grupo de los 7 países (G7) para aplacar el fuego en la Amazonia.


Notas Relacionadas