El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Ministra Montaño: "La atención médica llega a 70% en Bolivia pese al paro indefinido declarado por los galenos"

hace 3 mese(s)

,



La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó el lunes que la atención médica llega a 70% en Bolivia, pese al paro indefinido que acatan los galenos desde el lunes 19 de agosto.

"Sobre el paro tenemos reportes diarios, que nos indican que es un 30 por ciento el porcentaje de servicios que han parado sus actividades a nivel nacional y el 70 por ciento restante están funcionando de manera normal", indicó en contacto con la Red Patria Nueva.

Montaño saludó a los médicos del departamento de Cochabamba porque en hospitales públicos como el Vietma, afirmó que la atención es 100%.

"Eso nos da la claridad que la gran mayoría del personal médico y de salud está trabajando por el pueblo boliviano", señaló.

Respecto a la atención médica en la Caja Petrolera de Salud (CPS), Montaño dijo que se tiene un bajo porcentaje del servicio paralizado, que sería de 20% y en el caso la Caja Nacional de Salud (CNS) indicó que sólo es un 30%.

"Por eso es que convocamos a todos los médicos y personal de salud que no paren y no dejen a la población sin servicios médicos", señaló.

La autoridad, además recordó que "por día no trabajado, esa jornada laborar no será pagada".

"Agrademos a todo el personal de salud que cumple con su trabajo y tiene el compromiso con la población, más allá de consignas de algunos dirigentes que parece no preocuparles la situación que vive ahora el país sobre todo en Santa Cruz, lo cual lamentamos muchísimo, pero nosotros seguiremos convocando al escenario del diálogo", señaló.

Los médicos acatan un paro indefinido por la incorporación de ese sector a la Ley General del Trabajo, mejores condiciones para implementar el Sistema Único de Salud, institucionalización de cargos a través de convocatorias públicas y la abrogación de la Ley de Prioridad de la Caja Nacional de Salud, entre otros puntos.

 


Notas Relacionadas