El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Canciller: "Bolivia promueve una reunión de países afectados por incendios en la Amazonía"

hace 2 mese(s)

,

El Gobierno de Bolivia llamó a los países afectados por los graves incendios en la Amazonía a una reunión de emergencia para evaluar los daños y coordinar las tareas de mitigación del impacto ambiental, informó el lunes el canciller Diego Pary.

"Nosotros hemos activado otro mecanismo, que podamos reunirnos los países que estamos siendo afectados por estos incendios, Brasil, Paraguay, Perú y Bolivia. Una reunión de cancilleres y ministros de Medio Ambiente", dijo ante la falta de consenso para una reunión de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), que también planteó Bolivia.

La OTCA es un organismo intergubernamental constituido por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela y es el único bloque socio-ambiental de países dedicado a la Amazonia.

"Lamentablemente por las diferencias políticas que hay en este momento en la región (...) no se ha viabilizado esta reunión (de OTCA) a pesar de la insistencia de algunos Estados miembros", explicó el Canciller boliviano.



Por esa razón, el jefe de la diplomacia boliviana informó que tomó contacto con sus similares de Brasil, Paragua y Perú para concertar una cita con el objetivo de evaluar el desastre ambiental que vive la región.

"Ya hemos tenido la confirmación de parte del Perú, que estarían de acuerdo con la reunión, también el Paraguay y todavía estamos esperando una respuesta por parte de Brasil", precisó.

Una ola de incendios afecta a la región cuyas autoridades se han visto obligados a declarar emergencia ambiental y humanitaria debido al impacto del fuego sobre el ecosistema y las comunidades indígenas y campesinas.


Notas Relacionadas