El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Ministro Ortuño: "A principios de agosto se activó toda la capacidad operativa para atender el incendio como establecen los protocolos"

hace 27 dia(s)

,

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, afirmó el lunes que, a principios de agosto, cuando comenzó el incendio en la región de la Chiquitania se activó toda la capacidad operativa para atender y sofocar el fuego, como establecen los protocolos de atención de emergencias.  

"Nosotros tenemos el reporte, primero como establecen los protocolos y procedimientos en este caso, ni bien existió los primeros incendios, a principios de agosto se activó toda la capacidad operativa local", explicó a la televisora Red Uno.

Dijo que desde que se registraron los primeros incendios, el gobierno municipal de Roboré, las Fuerzas Armadas, la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) y guardaparques trabajaron arduamente para sofocar el fuego.

Luego cuando el gobierno municipal rebasó su capacidad, a mediados de agosto, la Gobernación de Santa Cruz se sumó para atender la emergencia.

Ortuño explicó que la Gobernación de Santa Cruz también rebaso su capacidad para sofocar el fuego, tomando en cuenta que el fuego se avivó por los fuertes vientos que llegaron hasta 80 kilómetros por hora.

Insistió que, en apego a los protocolos, el Gobierno nacional, a través del ministro de Defensa, Javier Zavaleta, envió todos los equipos y recursos para atender la emergencia y recordó que el presidente Evo Morales suspendió todas sus actividades para enviar ayuda humanitaria a las familias damnificadas. 

"Por los picos del incendio que tuvimos entre el 17 y 18 de agosto, y ya estuvo el ministro Zavaleta en la zona y el presidente el 19 de agosto, ha sido progresiva la incorporación del mecanismo de emergencia (...). Así, actuamos, en todas las situaciones de emergencia, primero en el ámbito local, luego departamental y el ámbito nacional es la última instancia cuando se rebasan las capacidades existentes", sustentó.

El incendio en la Chiquitania ha movilizado al menos 4.000 servidores, voluntarios y brigadistas de 17 instituciones de los gobiernos nacionales y subnacionales que luchan contra el fuego por aire y por tierra, con cinco aeronaves y más de 200 vehículos, según el último informe del Plan Tajibo, ejecutado por el Gabinete de Emergencia Medioambiental.



Además, se han movilizado 431 policías y 2.835 militares, mientras la Gobernación de Santa Cruz desplegó a 159 brigadistas y la Alcaldía de Santa Cruz a 40 funcionarios

El gobierno boliviano ha desplazado cientos de efectivos militares, policiales y bomberos para apagar el incendio y ha contratado un gigantesco avión denominado Supertanker, uno de los más grandes del mundo. 

Bolivia está sufriendo los efectos de un incendio forestal de magnitud en la Chiquitania que, según los primeros informes, ha devastado al menos 750.000 hectáreas de selva y pastizales.


Notas Relacionadas