El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Ciudadanos en todo el país exigen abrogación del DS 3973 y ayuda internacional para la Chiquitania

hace 27 dia(s)

,

Ciudadanos y activistas se concentraron este domingo en distintas ciudades capitales del país para exigir al Gobierno la abrogación del Decreto Supremo 3973, que autoriza el desmonte mediante la quema controlada en el oriente boliviano y la gestión de ayuda internacional para sofocar los incendios que devastan los bosques en la Chiquitanía de Santa Cruz.

Según el reporte de medios locales y las redes sociales, cientos de marchistas tomaron algunas calles de las urbes de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre y Tarija con el fin de hacer escuchar su voz de protesta en contra de las normativas a las que responsabilizan por los incendios en la región chiquitana.  

Al grito de “Todos unidos por la Chiquitanía”, una marcha tomó las calles del centro de la ciudad de La Paz y se dirigió a inmediaciones del edificio de la Vicepresidencia del Estado.

Allí, los concentrados expresaron su repudio al DS 3973, que fue aprobado el pasado 10 de julio y que modificó el artículo 5 del DS 26075, ya que  autoriza los chaqueos no solo en Santa Cruz, sino también en el Beni.  



Aleatoriamente, otra importante cantidad de activistas se concentraron en la plaza 24 de septiembre de Santa Cruz para manifestarse en contra del DS 3973 y conminar al Gobierno gestione la ayuda internacional ante la reactivación de los incendios.

En Sucre también se registró otra marcha de protesta con la que se buscaba reflexionar a la población sucrense sobre las consecuencias que traerá el incendio en la Chiquitanía y así lograr que los transeúntes se sumen a la movilización. Asimismo, se sumaron al pedido de ayuda internacional para paliar los focos de calor.  

Otro grupo importante de personas se concentró en la capital cochabambina. Portando banderas de Santa Cruz y de Bolivia, los movilizados clamaron: “ayuda internacional” y conminaron al Gobierno a extremar esfuerzos para aplacar el impacto de los incendios que ya han devastado más de 710.000 hectáreas de bosque.  

Finalmente, comunarios y activistas de la reserva natural de Tariquía se dieron cita en la plaza Luis de Fuentes de Tarija, lugar donde repudiaron las normativas que están a favor de los chaqueos y pidieron que se dé luz verde a la ayuda internacional ante la falta de resultados.

 


Notas Relacionadas