El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Encuentran muerto a décimo periodista en México

hace 26 dia(s)

,

El cuerpo de Nevith Condés Jaramillo, director de un sitio de noticias del municipio de Tejupilco (centro), fue hallado sin vida este sábado con varias heridas de arma blanca, informaron de México, donde una decena de comunicadores han sido asesinados en este 2019.

El cadáver de Condés Jaramillo “fue encontrado la mañana de este sábado (…) presentaba lesiones por objeto punzocortante”, informó en un comunicado la Fiscalía del estado de México, que ya abrió una investigación para esclarecer lo ocurrido.

Condés Jaramillo, de 42 años de edad, era director del portal de noticias Observatorio del Sur de Tejupilco, en el que reportaba sucesos cotidianos de la localidad y denuncias ciudadanas.

El cuerpo estaba abandonado en una montaña del sur del estado de México, en Tejupilco, una de las localidades más violentas de ese distrito por la presencia de grupos criminales.

Según reportes de la prensa local, el comunicador fue asesinado de varias puñaladas.

La ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF), que ya investiga este caso, tenía contabilizados hasta ahora nueve periodistas asesinados en México en lo que va del año.

Condés Jaramillo sería el décimo en 2019 y el cuarto en menos de un mes, lo que convierte a este año en uno de los más letales para la prensa mexicana.

Amenazas



La oficina en México de RSF informó a la AFP que, según testimonios de personas allegadas al comunicador, éste había sido amenazado en noviembre de 2018 y en junio pasado.

“Por esos dos hechos él había solicitado medidas de protección al mecanismo (gubernamental) de protección a periodistas”, indicó la organización.

Sin embargo, al final Condés Jaramillo no aceptó medida cautelar alguna, añadió RSF, que consultó al mecanismo. Según sus allegados, el comunicador rechazó seguir con el proceso de protección debido a los trámites burocráticos que implicaba.

De acuerdo con los testimonios reunidos por la ONG, en noviembre pasado Condés Jaramillo tuvo “fricciones” con el alcalde de Tejupilco luego de informar sobre las deficiencias en el hospital del municipio y posteriormente recibió amenazas.

En junio, fue amenazado nuevamente tras publicar testimonios en torno al derribo de un helicóptero por parte de la policía estatal, que aseguró que en el aparato viajaban presuntos criminales.

Pero el periodista entrevistó a familiares de los propietarios del helicóptero, que rechazaron las acusaciones de la policía y aseguraron que habían utilizado la aeronave para trasladarse a un hospital.

México es considerado por RSF como uno de los países más violentos para el ejercicio del periodismo en el mundo con más de un centenar de comunicadores asesinados desde el año 2000. La gran mayoría de estos asesinatos han quedado impunes.

A finales de agosto y principios de septiembre, en menos de una semana fueron asesinados tres periodistas, además de que la redacción de un diario del estado de Chihuahua (norte) fue atacado con bombas incendiarias.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (defensoría) ha advertido que estos hechos dan cuenta del clima de inseguridad que enfrentan los comunicadores en México, así como del “alto nivel de violencia” y “las condiciones adversas” en que desarrollan su actividad.


Notas Relacionadas