El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

YPFB, INIAF y YLB se unen para mejorar producción de caña de azúcar

hace 28 dia(s)

,

Oscar Barriga, Presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el Gerente Ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Montenegro y Carlos Ozinaga, Director General del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) firmaron, hoy, el convenio  para realizar pruebas conjuntas en pos de mejorar la fertilidad de cultivos de caña de azúcar a través del uso de urea nitrogenada y cloruro de potasio.

En el contexto del Segundo Foro Internacional del Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes, que se realiza en Santa Cruz de la Sierra, las entidades que suscriben el convenio se comprometen a incentivar y promover el uso de los fertilizantes urea y cloruro de potasio en el marco de colaboración interinstitucional para potenciar las actividades de investigación, promoción y difusión del desarrollo del mercado interno para la cadena de producción y comercialización de los fertilizantes, que resulten de interés para las partes y coadyuven a mejorar los niveles de productividad de los cultivos en el territorio Nacional.

“Esta es una nueva muestra palpable de la industrialización de nuestro gas natural, pues nuestro Complejo Industrial de Bulo Bulo produce urea que favorece a miles de agricultores y ahora con la firma de este convenio con otra gran empresa boliviana mejoramos las posibilidades para una producción agrícola más eficiente”, manifestó el presidente de la estatal hidrocarburífera.



Desde mayo de este año, técnicos de las tres instituciones vienen realizando una red de 15 ensayos en terrenos agrícolas de los productores que abastecen a los ingenios azucareros Aguaí, UNAGRO y Guabirá de Santa Cruz, pruebas que hasta el momento son satisfactorias, aunque el resultado final de los porcentajes de incremento de producción serán conocidos en la próxima zafra. En estas labores de campo participaron los técnicos del el Centro Nacional de la Caña (CENACA-INIAF) y los de YLB en coordinación con YPFB.

Las tierras de cultivo de caña necesitan como elementos principales de fertilización al nitrógeno que se halla en la urea y al potasio que se extrae de la sal del Salar de Uyuni donde se halla instalada YLB. Los otros elementos fertilizantes que son requeridos para en menor escala son el fósforo y micro organismos.

Convenio entre YPFB y FENCOA

Asimismo, Oscar Barriga en su calidad de presidente de YPFB y Julio Bruno Pinto Blancourt, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Agropecuarias (FENCOA) suscribieron un convenio para promover el acceso de los productores agropecuarios cooperativizados a la urea producida por YPFB y contribuir a la sostenibilidad y mejora de las actividades productivas de las cooperativas agropecuarias.


Notas Relacionadas