El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Evo Morales: “La coca ya no es patria o muerte”

hace 30 dia(s)

,

El presidente Evo Morales afirmó este jueves que la “coca ya no es patria o muerte”. Así dejó entrever que los cultivos de coca ya no son imprescindibles sino que pueden ser reemplazados por otros emprendimientos productivos como la cría de peces.

“Compañeros que tienen una hectárea, piscina para crianza de tambaquí, la coca ya no es patria o muerte”.

El mandatario reconoció que una parte de la coca se va al ámbito ilegal, sin embargo, destacó que existe iniciativas de sustitución, como la exportación de banano a Argentina, y que ampliándose el mercado las personas conscientes podrán dejar la coca paulatinamente.      

“Sea de Yungas o sea del Trópico, una parte de la coca se va para lo ilegal, no quisiéramos”.



Morales habló en la presentación del informe Monitoreo de la UNODC. En la oportunidad sostuvo que el origen del narcotráfico sigue siendo el mercado que consume las drogas.

El presidente manifestó: “qué bueno sería hacer también una evaluación de los países donde se consume la droga”

Morales no se explica que en algunas naciones exista el secreto bancario y que en dichos países, “con semejante tecnología”, no puedan controlar el ingreso de la droga.

Por otro lado, respecto a los datos nacionales, el Jefe de Estado aseveró que “en parques nacionales no va a haber sustitución, va haber erradicación”, afirmó. El informe de la UNODC señala que seis áreas protegidas del país presentan plantaciones de coca.


Notas Relacionadas