El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Ministros del "Gabinete de Emergencia" esperan la llegada del SuperTanker 

hace 1 mese(s)

,

El gobierno boliviano anunció este miércoles que alquilará un avión cisterna SuperTanker para aplacar un incendio forestal en el este del país, que ha provocado daños en la flora y fauna de más de medio millón de hectáreas.

Los trámites para contratar la aeronave, "con capacidad para transportar 150.000 litros" de agua o líquido retardante de fuego, están en curso, anunció el vicepresidente Álvaro García, en referencia al Boeing 747, de la empresa estadounidense Global SuperTanker.

"Esperemos que el avión esté mañana en el aeropuerto de Viru Viru", que sirve a Santa Cruz, donde radican los incendios, agregó. 

La garantía del alquiler "es de 800.000 dólares (..) y cada vuelo sale 16.000 dólares", precisó García quien detalló que el avión será utilizado "los días que sean necesarios".

El funcionario encabeza un "gabinete de emergencia ambiental", integrado por cinco ministerios, que elaborará un plan de reconstrucción de los bosques. "Vamos a reforestar y a crear unos centros de atención para los animales heridos", precisó García.

Uno de los lugares más afectados es el Bosque Seco Chiquitano, un complejo de biodiversidad endémico, que comprende la Reserva Natural de Tucavaca, donde existen 554 especies distintas de animales, distribuidas en 69 especies de mamíferos, 221 de aves, 54 de reptiles, 50 especies de anfibios y 160 de peces.

Imágenes difundidas en redes sociales muestran a animales silvestres y reses calcinados por el fuego que abarca una extensa superficie. "En total son 654.000 hectáreas, que han sido motivo de incendio", según Luis Alpire, secretario de Desarrollo Productivo de la gobernación de Santa Cruz.

Los focos de fuego fueron ocasionados por la quema de campos de cultivo, práctica ancestral llamada "chaqueo", que afirma que la ceniza mejora la calidad de la tierra para la siembra. 

Dos puntos de abastecimiento



El principal centro de abastecimiento de la aeronave, con una capacidad para transportar 150.000 litros de agua, será el aeropuerto cruceño de Viru Viru, el mayor del país, indicó.

Las autoridades bolivianas también hacen gestiones para tener un segundo punto de abastecimiento en el estado brasileño de Corumbá, señaló el vicepresidente.

Según García Linera, actualmente están desplegados en la zona tres helicópteros del Ejército boliviano, un Súper Puma y dos Z9, y está previsto enviar otros tres.

Casi 500.000 hectáreas de bosques y pastizales en la Chiquitania cruceña, una de las principales zonas turísticas del país, han sido afectadas por incendios que comenzaron hace unas tres semanas y que se han ido extendiendo y agravando gradualmente.

La Gobernación de Santa Cruz declaró el fin de semana "desastre departamental" para facilitar la coordinación con el Gobierno central para atender la situación.

El vicepresidente informó que hasta el momento se han enviado quince toneladas de alimentos a las zonas afectadas y que en esta jornada se mandarán otras diez.

Las autoridades resolvieron comprar 15.000 rollos de forrajepara el ganado y 61.000 kits de veterinaria que se distribuirán entre los ganaderos y campesinos de la zona, señaló García Linera.

Se ha previsto la creación de centros de refugio para preservar la fauna silvestre que estarán a cargo de 20 veterinarios.

Actualmente están desplazados en las zonas afectadas 800 militares, 250 policías y 60 bomberos, a los que se sumarán en las próximas horas otros 700 uniformados, entre otras medidas


Notas Relacionadas