El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Víctor Borda: "Las movilizaciones de la oposición carecen de la espontaneidad del pueblo"

hace 2 mese(s)

,



El titular de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, afirmó el miércoles que las movilizaciones convocadas por la oposición carecen de la "espontaneidad" del pueblo, lo que le quita legitimidad -dijo- a las protestas contra la candidatura del presidente Evo Morales para los comicios del 20 de octubre.

"No habido paro (...), han salido a bloquear con bancos, con banderas, pero no hay esa espontaneidad demostrada en otros paros cuando definitivamente las peticiones eran justas, legales", dijo a los periodistas.

Grupos opositores a una eventual reelección de Morales convocaron a la población a acatar este miércoles un paro que no logró paralizar las actividades en el país.

Los comités cívicos departamentales habían anunciado esa medida, pero solo Cochabamba, La Paz, Oruro y Tarija intentaron consolidarla con escasa convocatoria ciudadana, según el reporte de los medios y autoridades.

"No habido paro, no habido la contundencia necesaria requerida, en vano los esfuerzos del señor (Waldo) Albarracín hasta de movilizar funcionarios de la universidad (UMSA). Más bien pedimos de que reflexionen los comités cívicos, que hagan campaña abiertamente, pero que no utilicen sus intereses regionales para denostar la candidatura del presidente Evo Morales", agregó Borda.

El diputado oficialista también exhortó a los candidatos opositores a presentar sus propuestas electorales a la población y enfrentar en las urnas al mandatario indígena.

"Cómo a través de un paro quieren inviabilizar una candidatura", cuestionó.

La oposición afirma que la candidatura de Morales es inconstitucional; sin embargo, el Tribunal Constitucional reconoció en 2017 el derecho del líder indígena a participar en las elecciones del 20 de octubre próximo en virtud del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, con el que otros presidentes latinoamericanos pudieron también buscar un nuevo mandato.


Notas Relacionadas