El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Más de 3.000 estudiantes participan del Foro del Gas en 5 ciudades

hace 1 mese(s)

,

Más de tres mil universitarios de las ciudades de Santa Cruz, Chuquisaca, Cochabamba, Tarija y La Paz participan de las exposiciones de expertos energéticos de talla internacional, en el marco de la Semana de los Hidrocarburos organizado por el Ministerio de Hidrocarburos, YPFB y la Cámara Boliviana de Hidrocarburos.

“La participación de los estudiantes en este foro internacional no es casual, nuestra empresa inició la revolución tecnológica, y ahora vemos el futuro del gas natural, temas que queremos que sean conocidos por los jóvenes con quienes ya venimos trabajando en los programas YPFB Enseña en universidades de todo el país y Semillero de Talentos que brinda la opción laboral a nuevos profesionales”, manifestó el presidente de la estatal petrolera, Oscar Barriga, al responder a una consulta que le realizaron sobre la invitación a universitarios.

Barriga, destacó el interés de los jóvenes por conocer las perspectivas del gas natural en el contexto internacional y también informó que el ingreso es gratuito para todos los universitarios, a quienes se les extiende un certificado de asistencia.

Estos encuentros dedicados exclusivamente para los jóvenes universitarios son efectuados paralelamente al Segundo Foro Internacional del Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes. Sobre el particular, los expositores extranjeros valoraron esta iniciativa extraordinaria en encuentros internacionales de esta magnitud.

El lunes 19, ante una audiencia de mil universitarios, en instalaciones de Fexpocruz, el director titular de la comercializadora de urea AMEROPA, Gustavo Viñuela expuso sobre las perspectivas del mercado brasileño para el fertilizante boliviano; mientras que el Secretario General de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) se refirió al gas natural como el energético que cobra más importancia en el mundo.



El martes 20, otros mil universitarios de Santa Cruz escucharon al director de la Generadora de Electricidad Camacari de Brasil, Valfredo de Assis Ribeiro Filho, que habló de las perspectivas del gas natural en la producción de electricidad y a Dmitri Sokolov, Jefe del Departamento de Pronósticos y Energía Económica que expuso sobre el reemplazo del contaminante carbono por gas natural.

En la misma jornada, en Tarija, cerca de 300 estudiantes de la Universidad Domingo Savio conocieron las perspectivas para el gas natural de Bolivia y la importancia del mercado brasileño, temas expuestos por El Mehdi Habib de SONATRACH, Frederic Shider de BEICIP FRANLAB y Luis Beltrán de la Unión Internacional del Gas.

Hoy miércoles 21, el Gerente de Ingeniería, Proyectos e Infraestructura de YPFB, Willy Orosco, expuso sobre las perspectivas de los plásticos en el marco de la próxima instalación de la planta de propileno y polipropileno que se instalará en el Chaco boliviano.

En salones de FEXPOCRUZ, hoy, Rubén Espíndola, Presidente de la Compañía MSGAS habló sobre la importancia del gas boliviano en el mercado brasileño; mientras que Luis Beltrán, Secretario General de la Unión Internacional del Gas se refirió a los desafíos del gas en el mercado mundial.

También el 21, en el Auditorio del Centro de Comunicaciones de La Paz, EI Mehdi Habib, Representante de Argelia en el Comité Científico del Instituto de Investigación del Gas habló, ante medio millar de universitarios, sobre las tendencias en la exploración del gas natural y el gas no convencional; mientras que Frederick Shneider se refirió al potencial hidrocarburífero en la Cuenca Madre de Dios. 

Mañana 22, en la Universidad Mayor San Simón de Cochabamba, cerca los estudiantes participarán de las exposiciones de Gustavo Viñuela de AMEROPA del Brasil y de Renato Benatti de HINOVE que se refirieron a la apertura del mercado brasileño para el gas boliviano; mientras que en Santa Cruz exponen Rudel Espindola de MSGAS y Alejandro Jotayan de CANACOL; en Tarija, en la Universidad


Notas Relacionadas