El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Conforman "Comando de Incidentes" en Roboré para atender incendio forestal

hace 30 dia(s)

,



El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó el martes que se conformó un "Comando de Incidentes" para evaluar y coordinar acciones frente al incendio forestal de magnitud registrado en Roboré, que a la fecha afectó a más de medio millón de hectáreas.

"Ya la Gobernación ha declarado el Desastre Departamental, por lo tanto, corresponde al nivel central del Estado hacerse cargo de estas operaciones y el Comando de Incidentes está conformada por todas las instituciones que están participando para la coordinación interinstitucional y la planificación de las operaciones en todo el territorio afectado", explicó en conferencia de prensa. 

La autoridad dijo que se realizará, primeramente, un sobrevuelo para determinar un plan de acciones y habilitar el uso de los tres helicópteros habilitados para la extinción de focos de calor que pueden proliferar.

Explicó que en la zona de afectación se han identificado a cinco comunidades en riesgo: San Luis, Ituriquiña, Santiago, Chochis y Tiororoba y dónde se concentrará el combate del fuego, aunque, dijo que todavía no se ha definido si serán evacuadas. 

Detalló que, en la actualidad, en coordinación con los Municipios, la Gobernación, las Fuerzas Armadas y la Policía, se cuenta con más de 1.000 personas para combatir el fuego por tierra y que están organizadas en cuadrillas. 

Precisó que más del 70% de los incendios está controlado en el área de afectación. 

Asimismo, dijo que también se evalúa la incidencia de los siniestros en los otros municipios chiquitanos de San José de Chiquitos, San Ignacio de Velasco, Puerto Suárez y Carmen Rivero Tórrez
.


Notas Relacionadas