El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Ministro Zavaleta: "Defensa e instancias en emergencia, establecen nuevas tareas y medidas de control por incendio en Roboré"

hace 1 mese(s)

,

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó el lunes por la noche mantienen por tierra y aire con el apoyo de las Fuerzas Armadas y diferentes unidades de la Policía boliviana, además de otras instancias de emergencia con la que se establecieron nuevas tareas y medidas de control para mitigar ese desastre. 

"Se movilizaron alrededor de 1.000 efectivos, entre militares y policías en diferentes lugares de la zona afectada para combatir el fuego por tierra, mientras que dos helicópteros están trabajando por aire, a estos se sumará un tercero mañana", dijo en una conferencia de prensa conjunta con el director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), Cliver Rocha.  

Tras una reunión que mantuvieron la noche de hoy, con comandantes militares y policiales para coordinar tareas de control del fuego en ese municipio, Zavaleta explicó que se encuentran monitoreando cuatro comunidades: San Luis, Turiquiña, Santiagoma y Yoroba, para evitar que sean afectadas por el fuego.

Por otro lado, detalló que las cisternas con agua ya se encuentran en Roboré y se desplazarán por diferentes comunidades desde mañana, martes.



"Se tiene también previsto para mañana un vuelo de reconocimiento a la zona del incendio. Asimismo, junto al Viceministro de Defensa Civil, el comandante de la Quinta División del Ejército y el director de la ABT, se visitarán varios municipios para recabar datos de los daños y el recuento de necesidades", anunció.

La autoridad remarcó que mientras duré la emergencia en el municipio de Roboré, el Comando de Incidentes continuará funcionando en esa población a fin de que las instituciones inmersas en el trabajo mantengan la coordinación de las operaciones para los siguientes días.

Por su parte, Rocha acotó que se desplazó personal de esa instancia, entre abogados, fiscales y efectivos policiales al sector, para identificar cualquier indicio de responsabilidad de origen del fuego e iniciar las acciones legales que correspondan.

Asimismo, advirtió que de encontrar a personas que estuviesen prendiendo fuego, serán aprehendidas y puestas a disposición de la autoridad pública.   


Notas Relacionadas