El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Industrialización del gas se consolida con dos nuevos complejos petroquímicos

hace 2 mese(s)

,

Al complejo petroquímico de fertilizantes de Bulo Bulo, el Plan de Industrialización de YPFB ahora suma la construcción y puesta en marcha de dos nuevos complejos. El primero de ellos estará ubicado en Yacuiba y estará dedicado a la producción de polímeros para la obtención de plásticos blandos y duros; mientras que el segundo se instalará en la frontera con Brasil, puntualmente en la provincia Germán Busch, del departamento de Santa Cruz, y se convertirá en el segundo complejo petroquímico de fertilizantes de Bolivia.

“Con la sumatoria de estos complejos, la petroquímica en Bolivia es una realidad”, manifestó el presidente de YPFB, Oscar Barriga, en el marco del 2do Foro Internacional de Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes, que se desarrolla en el Centro de Convenciones de la Fexpocruz.



El titular de la estatal petrolera explicó que hasta el año 2025 Bolivia invertirá alrededor de 6.000 millones de dólares en la construcción de una serie de plantas petroquímicas, las que significarán una generación de 10.000 empleos directos, una apertura de al menos 10 mercados de exportación para productos con valor agregado y una incidencia directa en el Producto Interno Bruto (PIB) de un 2%. “Eso quiere decir que, si en el año 2025 el PIB nacional llega al 6%, al menos 2% será generado por la industria petroquímica”, ejemplificó.

Asimismo, Barriga sostuvo que la petroquímica en Bolivia permitirá, además, que el país revierta su histórica tendencia de país extractivista. De manera concreta, el Presidente de YPFB dijo que, mientras en la actualidad el 75% del gas se exporta como materia prima, en los próximos 15 años la tendencia industrializadora permitirá revertir esa tendencia haciendo que un 50% del gas sea empleado en la petroquímica, un 23% sirva al mercado interno y sólo el 27% vaya a la exportación. 

Los proyectos próximos que prevé encarar YPFB son la Planta de Polipropileno con una inversión de 1.847 millones de dólares y el Proyecto de GTL (diésel oil ecológico) con una inversión de 1.500 millones de dólares hasta el 2025; plantas MAP/DAP/NPK con 206 millones de inversión hasta el 2024; y en el 2023 la planta de ácido nítrico con 104 millones de inversión, la planta de ácido nítrico con 104 millones y la de urea formaldehido con 35 millones.


Notas Relacionadas