El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Ministra de Salud: "Entre 25 y 30% de galenos acatan paro médico ilegal"

hace 30 dia(s)

,



La ministra de Salud, Gabriela Montaño, aseguró el lunes que entre 25 y 30% de los galenos del país acata el paro ilegal convocado por el Colegio Médico de Bolivia.

"Este paro, según el análisis de todos los departamentos, está siendo acatado entre el 25 a 30 por ciento y el restante es normal", dijo en conferencia de prensa.

El Colegio Médico de Bolivia implementa un paro indefinido en demanda de la incorporación de ese sector a la Ley General del Trabajo; de mejores condiciones para implementar el Sistema Único de Salud (SUS), de la institucionalización de cargos a través de convocatorias públicas y de la abrogación de la Ley de Prioridad de la Caja Nacional de Salud (CNS), entre otros puntos.

Montaño aseguró que esa medida no afecta a los médicos ni a las autoridades en salud, sino a las personas que requieren de una atención médica y más aún a las personas que no tienen recursos económicos para asistir a clínicas privadas.

Por otra parte, la Ministra de Salud reiteró su predisposición a reanudar el diálogo lo más antes posible y recordó que los representantes de los galenos fueron los que en varias oportunidades abandonaron ese escenario.

Afirmó que los profesionales que acaten el paro deberán "reponer" esas horas, caso contrario serán pasibles a descuentos, tal como establecen las normas laborales del país.

Por otra parte, cuestionó el anuncio del presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, de llevar adelante una "gran movilización" este miércoles, la que, a su juicio, "coincide" con una posición política de algunos comités cívicos del país, que también anuncian una medida similar.

Grupos opositores a la reelección del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera resolvieron organizar un paro cívico indefinido desde el 10 de octubre, además convocaron a un paro nacional para el 21 de agosto, entre otras medidas de presión.


Notas Relacionadas