El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Hernán Lacunza será el nuevo Ministro de Hacienda de Argentina

hace 2 mese(s)

,

Tras lo que muchos consideran fue la 'peor semana' del Gobierno de Mauricio Macri y una crisis económica de magnitudes, el oficialismo hace su primer cambio de gabinete. Renunció el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y el Presidente pondrá en su lugar a quien hasta hoy ocupaba ese mismo puesto pero en la Provincia de Buenos Aires: Hernán Lacunza.

En medio de la turbulenta semana desde lo político y lo económico, el hombre estaba de vacaciones y volvió de urgencia en las últimas horas por pedido del Presidente. En su cuenta de Twitter, Macri confirmó la convocatoria de ese economista para ocupar el cargo de Dujovne, a quien agradeció los servicios prestados al país.

Lacunza es egresado de la Universidad de Buenos Aires, hizo su posgrado en la Universidad Di Tella y -antes que ministro- fue Director del Centro de Economía Internacional de la Cancillería, Gerente General y Economista Jefe del Banco Central entre 2005 y 2010. Ya cuando Mauricio Macri era Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, lo puso como Gerente del Banco Ciudad entre 2013 y 2015.

El 11 de diciembre de 2015 fue designado Ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires. Es decir: desde el exacto mismo día que María Eugenia Vidal es Gobernadora de ese distrito.

Diario de un sábado agitado



El exministro Dujovne presentó su renuncia recién entrado el fin de semana largo, a la tarde. "Lo hago convencido de que, en virtud de las circunstancias, la gestión que liderás necesitan una renovación significativa en el área económica", escribió en la carta que presentó. "Hemos tenido logros en la reducción del déficit y del gasto público, en la reducción de impuestos distorsivos en las provincias, en recuperar el federalismo.

También sin duda, hemos cometido errores", agregó. Había asumido en enero de 2017 y fue entonces cuando dividió la cartera en dos partes: Hacienda y Finanzas.

 

Ya llegando a la noche se supo que Mauricio Macri había mandado a llamar a Lacunza. El Ministro de la Provincia de Buenos Aires estaba de vacaciones en la Provincia de Neuquén con su familia. Viajó de urgencia de regreso para reunirse con el Presidente en un horario nocturno.

En las redes rápidamente aparecieron las felicitaciones y los repudios. Así se manifestaban (entre otros) Leo Grosso (diputado nacional), Martín Redrado (expresidente del Banco Central) y Manuela Castañeira (del Movimiento al Socialismo MAS). 

 


Notas Relacionadas