El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Una marcha de mujeres contra la violencia de género termina en disturbios en Ciudad de México

La manifestación fue convocada tras la presunta violación de una menor por parte de policías cuando regresaba de una fiesta.

hace 1 mese(s)

,

Cientos de mujeres marcharon la tarde de este viernes en dos de las principales avenidas de Ciudad de México contra la violencia de género.

Uno de los contingentes partió del monumento del Ángel de la Independencia, con dirección al Zócalo capitalino, la principal plaza pública de la nación latinoamericana, y otro desde la Glorieta de Insurgentes, rumbo a las instalaciones de la Procuraduría de Justicia capitalina.

En la marcha de este viernes, denominada 'No me cuidan, me violan', se registraron disturbios en la estación de metrobús de la Glorieta de Insurgentes.

Cerca de las 19:50 horas (tiempo local), un grupo de mujeres arrojó piedras a la estación y rompió los cristales. También activaron algunos extintores, provocando una estela de humo.

La agrupación dejó además mensajes con pintura en aerosol tanto en esa estación como en el edificio de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

En un video difundido por El Universal, se observa a un hombre que se acerca al grupo de mujeres que protestan y las provoca. Ellas responden con gritos y algunas le lanzan objetos.

Algunas manifestantes incendiaron cajas sobre el suelo de la estación Glorieta de Insurgentes.

Se reporta además la quema de mobiliario en una estación policial, a la que los agentes intentaron ingresar para contener el fuego.

El metrobús informó en su cuenta de Twitter que modificó la ruta de la Línea 7 como consecuencia de las manifestaciones. El sistema de metro, por su parte, informó sobre el cierre de la estación Insurgentes, que posteriormente fue  reabierta.



La postura del Gobierno

Según trascendió, mujeres policías se encontraban atendiendo la manifestación, y al momento no se ha reportado ninguna detención. Las autoridades de la capital indicaron que "la violencia no se combate con violencia", y condenaron estos sucesos.

"Sobre la manifestación del día de hoy, respetamos a la mayoría que lo hicieron de manera pacífica [...], sin embargo, no se puede justificar la violencia de unas y unos cuantos que solo engañan la defensa de los derechos de las mujeres", comunicó la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Se desconoce la cifra de heridos durante los actos de protesta, pero se sabe que entre ellos hay representantes de medios de comunicación, como un reportero que fue brutalmente agredido en plena transmisión en vivo. Sheinbaum afirmó que se han iniciado las investigaciones sobre estos hechos.

Las manifestaciones

La protesta se realiza para exigir justicia en el caso de una presunta violación de una joven de 17 años por parte de policías preventivos. El lunes pasado se habían registrado hechos violentos en las instalaciones de la Procuraduría de Justicia capitalina como parte de otra protesta por este motivo.

El segundo caso por el que protestan es por el de una joven de 16 años que denunció que un elemento de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) que resguardaba el Museo Archivo de la Fotografía, en el centro de Ciudad de México, la violó cuando ella realizaba sus prácticas profesionales.

 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Ciudad de México dio apoyo vial a las personas que se manifiestan, además de acompañamiento con personal femenino para resguardar la integridad y seguridad de las participantes.

"Vamos a dar apoyo vial ya que se prevé, de acuerdo a como se ha convocado, bloqueo de calles, por lo tanto vamos a estar pendientes con personal de Tránsito para establecer vías alternas", dijo a medios locales el titular de la SSC, Jesús Orta Martínez, quien el 12 de agosto fue cubierto con escarcha de colores durante las manifestaciones.


Notas Relacionadas