El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Gary Rodríguez: "Puerto Jennefer ahorra tiempo y costos al comercio boliviano"

hace 1 mese(s)

,



Un estudio demostró que el puerto alternativo Jennefer, de categoría internacional, en la Hidrovía Paraguay-Paraná, abarata costos y reduce el tiempo en el flujo comercial boliviano, en comparación al muelle de Arica, Chile, informó el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

El viernes se realizó el acto de presentación de la "Orden de Proceder" otorgada por la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), que habilita al puerto Jennefer a realizar operaciones de exportación e importación de mercancías, en su calidad de Zona Primaria Aduanera.

Según el gerente general del IBCE, Jennefer, ubicado en la provincia Germán Busch, del departamento de Santa Cruz, ahora figura en el mapa del comercio mundial como el primer puerto internacional de Bolivia con presencia permanente de la Aduana y otras entidades estatales, sobre el Canal Tamengo que conecta con la Hidrovía Paraguay-Paraná.

En ese marco, Rodríguez explicó que un estudio realizado por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) demostró que el puerto Jennefer, en comparación con el de Arica (Chile), abarata entre 11% y 36% el costo de importación de carga y reduce de 5 a 20 días el tiempo del transporte, dependiendo el origen de la mercancía.

Indicó que Jennefer tiene la capacidad de mover 5 millones de toneladas (t) de carga por año por la ruta alternativa hacia el océano Atlántico, tomando en cuenta que alrededor del 70%, es decir 3,4 millones de t del comercio nacional sale e ingresa por puertos chilenos, a través del Pacífico, de forma anual.

Por su parte, el gerente general del puerto Jennefer, Bismark Rosales, dijo que el muelle está equipado para recibir todo tipo de carga y de diferentes volúmenes.


Notas Relacionadas