El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Juan Ramón Quintana: "En 45 días se inaugurará el primer Instituto Tecnológico del Litio en Potosí"

hace 1 mese(s)

,

El Gobierno nacional junto a autoridades departamentales y municipales prevé inaugurar en máximo 45 días el primer Instituto Tecnológico del Litio de Bolivia, que será emplazado en la ciudad de Potosí, informó el viernes el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. 



"Yo quería también aprovechar esta oportunidad para anunciar en nombre del presidente Evo Morales, la creación junto con la gobernación, el municipio, además YLB, del primer Tecnológico del Litio aquí en la ciudad de Potosí, nos vamos a tomar unos 30 a 45 días", dijo a los periodistas. 

Quintana afirmó que el instituto albergará a alrededor de 1.200 estudiantes y reiteró que solo resta culminar la planilla de equipamiento que ya tiene 95% de avance, para la inauguración de ese centro de formación para luego lanzar la convocatoria de inscripción para bachilleres.  

"En un mes y medio inauguraremos el tecnológico y al mismo tiempo haremos la primera convocatoria pública para que los estudiantes bachilleres puedan ya optar a tres o cuatro especialidades en el marco de la formación profesional y formación técnica para alimentar el capital humano recursos humanos a la cadena del litio", señaló. 

El titular de la Presidencia explicó que con el complejo industrial del litio que impulsa el presidente Evo Morales, Potosí se pone a la vanguardia de la inversión pública en materia de industrialización.

Además, dijo que Potosí será el departamento en el que se invertirá la mayor cantidad de recursos económicos tanto públicos como en asociación con las empresas con las que se va a asociar la estatal Yacimientos del Litio Bolivia. 

Enfatizó que esa cadena del litio exigirá la "intensificación" no solamente en energía, industria, sino de recursos humanos y para ello señaló que también se está creando ese tecnológico que se encargará de formar a los nuevos profesionales que atenderán las plantas de industrialización. 

"Esta cadena del litio va a exigir montar aproximadamente 40 plantas de industrialización que son las plantas que sostendrán prácticamente la cadena que va a exigir profesionales", precisó.

Quintana insistió que el centro de la actividad de ese yacimiento será el departamento de Potosí y reiteró que las oficinas centrales de YLB se ubicarán en la Villa Imperial y sus gerencias regionales en Uyuni.  

"Lo que menos debiera acontecer respecto a este gran proyecto es que se utilice políticamente la información", complementó


Notas Relacionadas