El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Ev Morales: "Chimoré pasó de ser un centro de represión a uno de integración y liberación del pueblo boliviano"

hace 3 mese(s)

,



El presidente Evo Morales afirmó el viernes que el aeropuerto internacional de Chimoré pasó de ser un centro de represión y dominación de bases militares norteamericanas a uno de integración y liberación del pueblo boliviano.

"Por eso es importante reflexionar como era esa base militar de Estados Unidos y gracias a la unidad del pueblo boliviano ese centro de represión y dominación ahora es un centro de integración del pueblo boliviano, un centro de liberación", explicó en un acto público.

Morales recibió en esa terminal el vuelo inaugural de la empresa aérea privada Amaszonas, desde Santa Cruz y recordó que en la década de los 90 esa terminal aérea era una base militar de Estados Unidos que, con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), reprimía a los productores de la hoja de coca. 

"Refrescar la memoria de las nuevas generaciones cuando estaba a cargo Chimoré como las bases militares norteamericanas los dirigentes solo entrabamos detenidos, esposados para ser torturados, para ser confinados los dirigentes sindicales y alcaldes no tenían derecho a entrar a Chimoré a la base militar", rememoró.

El Primer Mandatario dijo que llegaban autoridades de Estados Unidos a Chimoré solo para evaluar cómo estaba la "dominación" al pueblo boliviano bajo el "pretexto" de la erradicación de coca.

"Aquí (Chimoré) venía el comando sur de Estados Unidos primero llegaban a Chimoré después iban al Palacio Quemado para hablar con las autoridades, Chimoré cuando era la base militar norteamericana era el centro de extranjeros para la represión del pueblo boliviano", refrendó.

En octubre de 2015 el jefe de Estado inauguró el Aeropuerto Internacional de Chimoré que fue construido con 34,5 millones de dólares, para impulsar el desarrollo económico y el turismo en el trópico de Cochabamba.

Morales exhortó a la población de Chimoré a ser amables y hospitalarios con los turistas que llegan a esa región del país, y recordó que a ese aeropuerto internacional llegó el avión más grande del mundo denominado "Antonov".

"No estamos mal estamos bien, pero hay que seguir mejorando, porque el aeropuerto de Chimoré es conocido mundialmente", subrayó.

El Gobierno de Bolivia nacionalizó la lucha contra las drogas en 2008 tras la expulsión de la DEA norteamericana y estableció una política de concertación para regular la producción tradicional de cultivos de hoja de coca, contraria a la visión norteamericana de una erradicación forzosa y de persecución.


Notas Relacionadas