El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Ministra Montaño: "Se harán todos los esfuerzos para evitar el paro médico"

hace 1 mese(s)

,

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, aseguró el viernes que harán todos los esfuerzos para evitar el paro médico anunciado para la próxima semana.

"Un paro afecta a la población en general y esa es nuestra preocupación y nosotros vamos a hacer todos nuestros esfuerzos para evitar ese paro", dijo a la Red Patria Nueva.

El Colegio Médico de Bolivia anunció un paro indefinido a partir del lunes 19 de agosto en todo el país, en demanda de la incorporación de ese sector a la Ley General del Trabajo; a mejores condiciones para implementar el Sistema Único de Salud (SUS); a la institucionalización de cargos a través de convocatorias públicas; abrogación de la Ley de Prioridad de la Caja Nacional de Salud (CNS), entre otros puntos.

A contramano, Montaño afirmó que en los pasados días se fueron descartando muchas de las hipótesis que plantea ese sector, entre ellos, la supuesta falta de sostenibilidad del financiamiento del SUS, tomando en cuenta que el Gobierno destinó 2.000 millones de dólares para la construcción de nuevos hospitales y para la dotación de ítems y equipos.

Asimismo, reiteró que la Ley de Prioridad de la CNS, a la que se oponen los médicos, prevé la construcción de 67 establecimientos de salud, en beneficio de los asegurados y no de las personas inscritas en el SUS.

"Ha habido muchas aseveraciones que con el transcurso del tiempo se ha ido demostrando que han sido falsas y que no tenían sustento adecuado", remarcó.

La Ministra de Salud ratificó la predisposición de dialogar con los médicos del país, al recordar que esa extrema medida no afecta a las autoridades, sino a la gente más humilde que requiere una atención.



Además, explicó que la posición de los dirigentes del Colegio Médico de Bolivia no "condicen" con los galenos que están al "pie del cañón" en los nosocomios brindando salud y garantizando la vida de las personas.

"Los médicos de base lo que quieren es garantizar mejores condiciones y trabajar con las autoridades, pero sin embargo la dirigencia del Colegio Médico va por otros temas que nosotros estamos dispuestos a garantizar y a discutir", remarcó.


Notas Relacionadas