El tiempo
     Santa Cruz

T Tecnologia

Harmony OS de Huawei tiene el potencial para convertirse en el “sistema operativo nacional” de China

El emprendimiento de Huawei podría significar la independencia china de sistemas operativos estadounidenses como Windows, iOS y Android.

hace 1 mese(s)

,

La aparición de Harmony OS ocurre en un momento clave en las desgastadas relaciones entre Estados Unidos y China. La apuesta de Huawei podría ser adoptada por China como un “sistema operativo nacional”, opina un analista experto.

Huawei tiene una oportunidad grande de escalar el sistema operativo en China en múltiples dispositivos y construir una comunidad de desarrolladores robusta, ya que el gobierno chino está buscando un ‘sistema operativo nacional’ para ser menos dependiente de Google y Microsoft”, indicó Neil Shah, director de Diseño para Diseños y Ecosistemas en Counterpoint a Tech Radar.

Los sistemas operativos móviles con más presencia en el mundo son estadounidenses: Android de Google e iOS de Apple. Lo mismo pasa con Windows, de Microsoft.

Una de las ventajas de Huawei es que Harmony OS está pensado en el futuro, en el que estaremos rodeados de diversos dispositivos IoT (Internet de las cosas) debido a su construcción modular basada en la arquitectura microkernel.

 “La arquitectura microkernel es el futuro de los sistemas operativos y Huawei es el mayor vendedor en adoptarlo en escala grande. Google también busca adoptar esta arquitectura en su sistema en desarrollo Fuchsia”, explicó Shah.



Pero más importante, Harmony OS es compatible con aplicaciones Android, ya que está basado en Linux.

“En el caso de Huawei, su mercado interno le da mucho peso, todas las aplicaciones chinas, WeChat, Alipay, etc, serán compatibles, eso da la posibilidad de un éxito muy creíble", explicó a la AFP Sylvain Chevallier, socio de la consultora BearingPoint.

Hablamos de un emprendimiento superior al que intentó Windows Phone con Nokia en el pasado.

"(Huawei) Hoy es una potencia mundial de la investigación. Cuando Huawei se lanzó al mercado en 2011 hubo escepticismo, pero despegó de forma excepcional y puede imponer un tercer OS en el mercado", opinó Stéphane Téral, especialista del IHS Markit.

Huawei todavía ha limitado Harmony OS a televisores de su submarca Honor, pero ya hay rumores de que el Mate 30 Lite podría venir con este sistema operativo que recién comienza un largo camino.////


Notas Relacionadas