El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

El Director Nacional de la FELCN es procesado por extorsionar 300.000 $us a un empresario en Cochabamba

hace 2 mese(s)

,

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), coronel Maximiliano Dávila, fue procesado en la vía penal y disciplinaria, porque presuntamente extorsionó con $us 300 mil al empresario Wilson Sahonero; el caso se investiga en el departamento de Cochabamba.

Ludwin Ledezma, abogado de Sahonero, hizo pública la denuncia y contó que en diciembre de 2015 el coronel Dávila, siendo director departamental de la Felcn de Cochabamba, junto a otros efectivos antidroga, habría armado un caso de legitimación de ganancias ilícitas en contra de su defendido.

Dijo que los policías obtuvieron de manera irregular una presunta llamada anónima de una mujer que decía que antes Sahonero era pobre y ahora tenía dinero, y que por ello pedía investigación. Luego los uniformados, también de manera irregular, obtuvieron una certificación de Alemania dando cuenta que el empresario tiene antecedentes de narcotráficoen el extranjero en el año 1997.

El abogado mencionó que con esos elementos los policías activaron un proceso por legitimación de ganancias y lograron que se emita órdenes de aprehensión contra Sahonero y su esposa, además de allanamientos de su vivienda para secuestrar supuestos elementos vinculados en el caso.

Refirió que Dávila, a través de oficiales subalternos, pidió $us 300 mil para cerrar el caso y su defendido accedió entregar el dinero con su entonces abogado Carlos Torrico, porque tenía temor de que sus cinco hijos menores se quedaran solos.

«(Se dispone que) el doctor Torrico haga la entrega en el mismo acto, delante del fiscal y todo, la suma de $us 300 mil, lo ponen al maletín, el capitán Harold V., era director departamental del Grupo de Investigación y Análisis Económico Financiero (Giaef) en Cochabamba; entonces estos sinvergüenzas se llevan los 300 mil, le dejan el resto del dinero y solo secuestran alrededor de Bs 1.300.000, secuestran 30.700 euros y $us 320 y le prometen que el caso en dos semanas se cerraría«, aseguró el abogado Ledezma.



El jurista mencionó que el caso se cerró en unos cinco meses; sin embargo, Dávila hizo reabrir el proceso y habría pedido otros $us 200 mil para cerrar el proceso, Sahonero ya no cedió a tal petición.

El empresario, a través de su abogado, interpuso una denuncia contra Dávila para que sea investigado por este hecho.

En la vía penal, el director de la Felcn fue denunciado por consorcio y extorsión y en la vía disciplinaria por extorsión, refirió el abogado Ledezma, quien además dijo contar con un testigo clave y documentos para demostrar esta denuncia.

El Comandante de la Policía, general Vladimir Calderón, manifestó que desconoce si existe un proceso penal contra Dávila, pero que sí es procesado en la vía disciplinaria por extorsión y se esperan los resultados de los actos investigativos.

«(En la vía) disciplinaria sí; tenemos entendido de que en Cochabamba se ha accionado un requerimiento fiscal policial, seguramente el trato administrativo disciplinario está vigente y son las autoridades del sistema disciplinario de Cochabamba quienes van a dar cuenta a través de un informe«, manifestó el jefe policial.

El abogado Ledezma envió una nota al Comando General de la Policía para que Dávila sea replegado al Comando de Cochabamba para que se someta a las investigaciones.

 


Notas Relacionadas