El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Cámara Minera de Tarija presentó un proyecto para industrializar el yeso

hace 5 dia(s)

,

El presidente de la Cámara Minera de Tarija, Rodolfo Meyer, presentó ante la Asamblea Legislativa Departamental un proyecto de ley para que se pueda impulsar la industrialización de la producción de yeso en la provincia O’Connor.

«Es un día de gran avance, porque se está presentando una ley para que tengamos fondos para la industrialización de la producción de yeso, la está introduciendo el asambleísta Basilio Ramos, hay el compromiso de agilizar la ley que es muy importante para el departamento de Tarija», informó en conferencia de prensa.

Agregó que luego de una inspección a las zonas productoras de yeso, constató que unas 1.000 familias cortan unos 3.000 árboles al mes para poder quemar el yeso de forma rudimentaria en largas jornadas laborales.



 

«Las familias gastan unos 1.000 bolivianos para preparar el horno a leña y eso les significa casi el 70 por ciento de sus ganancias. Con un horno del gas, por lo barato del gas, ese horno les va costar 100 bolivianos toda la quema y es un gran plus para Tarija y para los productores, eso permitirá un ahorro de 900 bolivianos para esas familias», agregó.

Añadió que esa norma busca que las autoridades destinen recursos para implementar hornos a gas rotatorio, que evitará que los productores de yeso sigan talando árboles y una mayor ganancia para las familias que se dedican al rubro yesero.

Según un estudio del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sergeomin), el potencial de los yacimientos de yeso del departamento es importante para la economía de Tarija. Se presume un total de 12 millones de toneladas métricas de yeso en el departamento, que abastecería todo el consumo habitual de ese mineral.


Notas Relacionadas