El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Politólogos: "Las primarias en Argentina serán usadas por el MAS"

hace 12 dia(s)

,

Las primarias en Argentina se efectuaron en la pasada jornada. El presidente Mauricio Macri obtuvo una votación del 32,66 por ciento frente al 47,01 por ciento del candidato presidencial peronista, Alberto Fernández. En lo que va de la campaña electoral argentina, Fernández y sus allegados usaron el tema de la recesión económica para restarle votos al mandatario.

Desde Bolivia, el Movimiento al Socialismo (MAS) indica que la actual gestión de gobierno debe continuar para no llegar a una situación financiera similar a la de Argentina. Incluso en varias ocasiones el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García manifestaron que la crisis económica de la nación aledaña se debió a que ya no es presidida por Cristina Fernández.

Los politólogos Marcelo Arequipa y Carlos Cordero explicaron cuál será la influencia de los resultados de las primarias argentinas en el desarrollo de la campaña electoral boliviana.

Arequipa manifestó que así como la oposición usa el tema de la crisis venezolana para tratar de conseguir que los electores no voten por la reelección de Morales, los oficialistas usarán las primarias argentinas para reforzar su idea de que la mala situación financiera del país vecino se debió a las políticas efectuadas por el gobierno de Macri.



“El Gobierno va a utilizar el resultado de las primarias de Argentina para favorecerse, para decir que la economía como la manejó Macri no tuvo el efecto que tenía que ver con recuperar o reordenar la economía. En ese contexto como el nuestro la sensación sobre el clima económico es sumamente importante, entonces (desde el oficialismo) van a explotar este tema”, indicó.

Asimismo, señaló que desde el MAS se argumentará las primarias argentinas para tratar de posicionar en la población la idea de que la estabilidad económica se va a mantener mientras el jefe de Estado y los del MAS continúen a cargo de la administración del país. Es decir, el crecimiento y sostenibilidad económica del país seguirá siendo estable, si el MAS vence en las elecciones de octubre.

Por su parte, Cordero coincidió en que las primarias serán utilizadas por el oficialismo para reforzar su idea de que un gobierno diferente en Bolivia produciría una crisis económica. Sin embargo, sostuvo que esto también puede tener un efecto contrario puesto que Daniel Scioli, candidato de Cristina Fernández en 2015, no ganó las elecciones por la corrupción y mala gestión económica de las gestiones que cometieron los gobiernos kirchneristas y peronistas.

“Si el MAS comete el error de utilizar a la política argentina puedes ser un revés, pero también puede ponerlo como un ejemplo reflejo. Los bolivianos vamos a saber cómo discernir quién es el responsable de la crisis y con eso vamos a ir a votar en octubre”, acotó.


Notas Relacionadas